martes, 21 de agosto de 2012

E D I T O R I A L



VISITA DEL TERCER GABINETE AL CONGRESO

Una maratónica sesión del pleno del Congreso de la República, cubrió entre el día de ayer y las primeras horas de hoy, la presentación del Consejo de Ministros, dando cuenta de la actual marcha del país. De tal manera que el Perú de "todas las razas" y latitudes, ha tenido la oportunidad de enterarse a través de este informe, cuáles son las orientaciones del Gobierno, cambios de políticas, en los diferentes sectores de la actividad productiva y otros.

En lo que correspondió a la exposición de todos los integrantes del gabinete, incluyendo al presidente del mismo; "teóricamente", fueron bastos, exuberantes, en la exposición de grandes y ambiciosas políticas de desarrollo nacional. En esta oportunidad el Gobierno en nuevas promesas ha ido mas allá de los verdaderos alcances. Cada Ministro representante de su sector, hablaron en "cifras, estadísticas, proyectos, inversiones"; grandes sueños que de hacerse realidad, el Perú podría revertir su situación social y grandes penurias que atraviesa.

A su vez los sectores de la oposición, especialmente la bancada del fujimorismo, enfilaron todas su baterías, para criticar y decir al gobierno, que sus planes y sus políticas siguen siendo meros enunciados; el "Gran Cambio" no asoma, la inclusión social no se aprecia, y los visos de corrupción comienzan a inquietar a los peruanos. Muchos congresistas hicieron alusión de grandes lobbies en diferentes sectores, donde estaría favoreciéndose Alexis Humala, hermano del Presidente.

Martha Chávez, entre otros congresistas, meticulosamente pusieron en aprieto a los Ministros demostrando que sus presencias en el Congreso, tenía un rostro de fiel cumplimiento, les espetaron que sus argumentos erán retóricos y no respondían a las necesidades de los pueblos. Se cuestionaron y se hicieron ver, que muchos de los anuncios, cambios señalados, ya se encontraban expresados en sendas leyes y en la misma Constitución Política del Estado.

En muchos idiomas la presentación del Gabinete Ministerial, dejó expresada un desagrado, no necesariamente para la oposición al gobierno, los seguramente 30 millones de peruanos que siguieron puntualmente el desarrollo del informe, han percibido que los anuncios que se hicieron, se encuentran muy lejos de su cumplimiento. Las críticas y censuras al programa "pensión 65", constituyó un duro llamado de atención.

Se vapuleó duramente la intervención en Cajamarca; la inseguridad nacional; el fracaso en el VRAEM; en el sector salud, los hospitales se caen a pedazos se dijo; el proyecto Olmos estaba orientado en favorecer a poderosas inversionistas; Se recordó que el Presidente el 28 de Julio habló de la restructuración del SNIP, y no pasaba nada; el cambio de la ley de la Carrera Público Magisterial mereció duros comentarios; el proceso de descentralización política, fué otro tema de acerba crítica.

Una vez mas por intermedio de este comentario, puntualizamos la extraña ausencia en el debate, de la política del sector petrolero. Ni uno ni otro; tanto el Gobierno como el Congreso, parecen tener intenciones de aclarar al país, si en efecto, se van a someter a una auditoría los contratos y situación de los Lotes adjudicados por la dictadura fujimorista, a poderosas empresas que operan en el noroeste peruano.

Específicamente, no queda claro, el respeto, el cumplimiento del Ejecutivo, en relación a la ley 28840, que garantiza el regreso de los lotes petroleros a Petroperú en la medidas que los contratos vayan finiquitando. Es mas, la misma Ley, habla del regreso a la "Integración vertical" de todas las fases de la actividad petrolera, adjudicándole la función a Petroperú. Sin embargo, tanto los Ministros de Economía y Finanzas, Energía y Minas, como Perú Petro, han asegurado que Petroperú será socia minoritaria de alianzas público-privadas.

En suma, una presentación de un Gabinete que no ha sorteado la valla, y deja impresiones con temores muy preocupantes para la nación. Un tema que ya mortifica a los peruano, es la injerencia de la familia del Presidente en los asuntos de la conducción de la política nacional; primero los padres, la esposa, y ahora nuevamente otro de los hermanos (Alexis). Una buena política en cualquier terreno, necesita transparencia, los peruanos queremos la existencia de un Congreso, que no negocie las debilidades del Ejecutivo, se quiere que fiscalice y ponga orden y respeto al bien nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario