miércoles, 22 de febrero de 2012


R E A L I D A D

INCIERTO EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR


No solo por el temor que en los próximos días se inicie un ciclo de lluvias de regular intensidad que se vienen anunciando, que podrían las autoridades disponer de un aplazamiento del inicio del año escolar. Roguemos que esto no ocurra, para que el calendario educativo no se altere provocando ello que la agenda genere después aceleramientos, dictados precipitados y disponiendo la exposición de las clases de modo antipedagógica.

A este primer temor, hay que sumarle la coyuntura que en pais, como en el mismo ámbito regional, existe muchos colegios que conforme cerraron el año escolar 2011, en idénticas condiciones se encuentran. siendo que mas bien todos sus males se han incrementados. Hay que tomar en cuenta que una infraestructura escolar que se mantuvo cerrada por el término de los meses de vacaciones, su patrimonio incorpora mas deterioro.

Toda esta realidad establece que las autoridades de este sector de Educación, al recibir instrucciones de la superioridades, venga extremando la exigencia para que los directores eleven sus informes sobre la real situación del local escolar. Es muy importante que ningúna IU. no vaya a la iniciación del año escolar, si por deudas de los servicios de agua y energía, no cuenta con estos servicios. Indispensable son la presencia de los dos servicios, sobre todo el agua, ahora que se está presentando una estación de verano con muchas plagas, epidemias y complicado.
Otro factor que merece la atención de los padres de familia, es el relacionado a la plana del profesorado que a estas alturas ya debe encontrarse debidamente asignado. Recuerdan los padres de familia que siempre el año se inicia con muchas ausencia de los maestros unos asignados en otras plazas, uno que otro con licencia y finalmente docentes que acusan enfermedades. En estos casos, el Ministerio de Educación viene haciendo expresas recomendaciones a las apafas para que de inmediato intermedien para que se corrija la situación.

Finalmente, tanto director, maestros, padres de familia, alumnos, deben interponer el máximo sentido de colaboración y entendimiento para superar la crisis presentada con los conflictos de la compra de los útiles escolares, uniformes y otros requerimientos. Los maestros son los que deben orientar a los padres de familia en primer lugar y luego a sus alumnos, convenciéndoles en la recomendación para adquisición de textos y los métodos de enseñanzas mas eficaces y productivos en favor del alumno.

En estos últimos días del mes de febrero, tanto el director como plana de profesores ya deben declararse en asistencia permanente para encarar toda clase de imprevistos que no haya sido tomados en cuenta. Las ugeles, mediante un trabajo dinámico y bien coordinado deben convertirse en la maquinaria eficiente para que todo el sistema educativo marche con responsabilidad acreditando resultados desde un comienzo.

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