miércoles, 29 de febrero de 2012


" A PROPOSITO DEL PRÓXIMO ANIVERSARIO DE TALARA".


Museo de la Memoria para Talara



Talara. Más por razones de verdadera justicia que de odio, para que se repare en el daño ocasionado al pueblo petrolero de Talara, ahora que cumple 53 años de creación política como provincia, detengámonos a examinar los siguientes acontecimientos.

En 1968, en el Perú comienza a funcionar el mundo al revés de las cosas. En ese año, la Junta Militar del Gobierno de Juan Velasco Alvarado recuperó para el Perú los productivos yacimientos de La Brea y Pariñas y se creó Petróleos del Perú – Petroperú en 1969, se va la International Petroleum Company y el Estado asume el manejo de su recurso petrolero.

En 1986 Belco Petroleum Corporation tenía una concesión que el gobierno peruano jefaturado por el Dr. Alan García Pérez recuperó por incumplimiento de contrato. Ese acto, sometido al arbitraje, con la presión de Estados Unidos, determinó que el Perú retribuya US $257 millones vía AIG a favor de Belco. A esta altura de la historia hay que reconocer que fue Petroperú quien hizo aquel millonario pago.

En el año 1992 se consumió el fatídico descuartizamiento iniciándose el proceso de privatizaciones que afectaron a Talara con penosa recesión económica y social (1992 – 2009). Se vendió la flota de buques petroleros (Transoceánica), se remataron los grifos y plantas de gas (ahora administrados por consorcios españoles y chilenos).

En el año 1993, se privatiza Petróleos del Mar – Petromar y se entregan 92 plataformas marinas, ductos y oleoductos submarinos, muelles, estaciones teledirigidas de bombeo a favor de Petrotech. Es decir, primero se recupera, se pagaron exitosas indemnizaciones; y luego la propiedad estatal volvió a una transnacional norteamericana: Petrotech del señor William Kallop.

En el año 1996, se remataron los campos productores. El lote X, ubicado en el distrito El Alto, provincia Talara (12 MBD de producción), se adjudicó a Pérez Companc (petrolera argentina); empresa que en las narices del Estado peruano, representado por sus gobernantes, se la pasó a la poderosa Petrobras.

En el año 1998, se desactivaron las pioneras plantas de petroquímica: Fertilizantes, Negro de Humo y Solventes. Se vendieron como chatarras. La historia de la vendetta reduce a Talara en mantenerse sólo con su refinería.

En el risible y vergonzante del despojo, en 1993 se da marcha atrás y todo el esfuerzo que pagamos en 1968 para que se vaya la IPCº, se vio traicionado al devolverle a las transnacionales la administración de nuestros recursos. Con campos petroleros en plena producción.

En el año 2008 puesto en descubierto las estafas de Petrotech al Estado peruano. Los escándalos de Discovery Petroleum, la construcción de la Planta Procesadora de Gas Pariñas S.A. sin conocimiento del Perú, argumentos suficientes para revocar la administración de Petrotech y robustecer Petróleos del Perú – Petroperú, nuevamente surgió la canallada, la traición. Petrotech se traspasó en Estados Unidos a un consorcio integrado por empresas petroleras ESTATALES de Colombia y Korea.

Todo esto, es parte de una historia negra, de largas noches en desvelo preparando la ignominia a una industria estratégica. Su valor agregado lo constituye el afectamiento social a la provincia “Capital del Oro Negro” que cumple 53 años de magra formación política. No es un homenaje lo presente, más bien, creemos que aquí existen sobradas razones para demandar la construcción de un “Museo de la memoria”. Todo y con justa razón. ¿Será acaso todo lo acontecido la aplicación de una política del sector?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario