jueves, 9 de febrero de 2012


N O T I C I A S   N A C I O N A L E S


PETROPERÚ presenta Plan de Inversiones hasta el 2016


Modernización de Talara y regreso al Upstream son prioritarios. Plan piloto para rebaja del gas se inicia el 20 de febrero.


Campodonico-02-02-12-200x245.jpg
El Presidente del Directorio de Petroperú, Ing° Humberto Campodónico, dio a conocer esta mañana el Plan de Inversiones de la empresa petrolera, el mismo que contempla proyectos hasta el 2016. Sin embargo, aclaró que éste no considera inversiones de capital de riesgo en actividades de exploración, descartando que se vuelva pronto a esa actividad debido al riesgo que esto conlleva.

En cuanto en sí, señaló que el monto de financiamiento del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara asciende a $1,700 millones, y su esquema de financiamiento está compuesta por un 80% de endeudamiento y el restante 20% constituido por aporte propio de la empresa. Campodónico adelantó que la fecha de inicio de operaciones está programada para junio de 2016.

Explicó que el proyecto comprende la ampliación y modernización de las unidades existentes y la instalación de nuevas unidades, con lo que se conseguirá la producción de combustibles menos contaminantes, se logrará el procesamiento de crudos pesados, se incrementará su capacidad de 65 a 95 mil barriles por día, se mejorará el rendimiento de combustibles livianos y se conseguirá la autogeneración de energía eléctrica para la refinería.

El titular de la petrolera estatal informó que en los próximos años varios lotes petroleros revertirán al Estado por haber concluido sus contratos y que, por ello, Petroperú se prepara para participar en el Upstream (acceso a la producción,) para lo cual mantiene conversaciones con los actuales operadores de dichos pozos, a fin de participar bajo la figura de un Consorcio donde el socio aportará el total del capital.

De otro lado, explicó que el Proyecto para derivar Gas Natural Licuefactado (GNL) desde Pampa Melchorita a las principales ciudades del sur del país, mediante Gasoductos Virtuales, implicará una inversión de $80 millones, pero que la participación de la empresa estatal será de aproximadamente $40 millones ya que el monto restante le corresponde a capitales privados. Al respecto, adelantó que Repsol ya firmó un Acuerdo de Intenciones para evaluar dicho proyecto.

En torno al Gasoducto Andino del Sur, refirió que el sistema de hidrocarburos (gas natural, líquidos de gas natural y derivados) que llevará estos recursos desde la Zona de Camisea (lotes 56, 58 y 88) a las ciudades del sur del país, representa un costo de $4,000 millones. “De ese monto de inversión $800 millones le corresponde a los accionistas, donde el Estado peruano participará con un 20%, es decir $160 millones. Campodónico dijo que la fecha operaciones está programada para junio de 2016.

Otro proyecto importante se refiere a la construcción de un polo petroquímico sobre la base del etano contenido en el gas natural, que será transportado desde Camisea y permitirá el desarrollo energético de Ilo. Indicó que su realización requiere de una inversión de $3 mil millones y que el Fisco aportará un 20% del total, es decir $600 millones, mientras que la brasileña Braskem pondrá el monto restante.
Finalmente, adelantó que la puesta en marcha del Plan Piloto para reducir el balón de gas se iniciará el próximo 20 de febrero. Para lo cual, se lleva a cabo una serie de acciones como el mejoramiento de la cadena de comercialización y la coordinación con los clientes envasadores y estaciones de servicio afiliadas y no afiliadas a fin que se incorporen como locales de venta de balones.

Anunció que en los 16 distritos más populosos de Lima se dará inició a este plan con la participación de 20 estaciones de servicio, pero confió que poco a poco este número de estaciones se irá incrementando.
Los distritos que contarán con estaciones de servicios para la venta de gas son: Lurín, Ate, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Santa Anita, Chaclacayo, Los Olivos, Cieneguilla, Santiago de Surco, Puente Piedra, Independencia, Punta Negra, La Victoria y Cercado de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario