lunes, 27 de febrero de 2012


E D I T O R I A L


QUE TAL SUERTE DE PLAZA VEA


El actual gobierno peruano, publicó una recomendación muy legítima y de mucha connotacion nacional. Al comienzo como toda fiebre o asunto que se pone de moda, dió espléndidos resultados, todos los peruanos apoyaron, pero de allí para adelante todo se fué extinguiendo y terminamos por olvidarnos de un deber de ciudadanos.


Se trató del proyecto: "Peruano primero cómprele al Perú". Se trataba específicamente de una recomendación que no era cualquier recomendación. Era respuesta al expansionismo económico de Chile en el Perú. Recordemos todas las portentosas transacciones de ese país chileno copando ingentes actividades productivas; ocioso es mencionarlas, empero, manejan fundamentales industrias: Farmacéuticas, automotriz, mega mercados de alimentos, energéticas, etc.


Pensamos que fué una recomendación un tanto lírica que debió contener mayores rigores, objetivos y alcances que protejan el contenido nacional. Si de verdad en algún momento preocupó el 'expansionismo económico chileno', que constituye el modelo moderno de agresión y dominio, se ha debido proyectar una política mas efectivista de reales resultados.


En nuestro país con la penetración de los potenciales 'tanques económicos de chile', muchos sectores de la economía peruana hacen agua, mercados nacionales quebrados (predomino de los mercados chilenos), industrias en receso. A los peruanos no les consta si los grandes capitales de inversión que traen los chilenos son limpios, transparente o estamos siendo el trampolín del blanqueo de dinero que proviene de actividades ilícitas., o, es la nueva política de guerra de Chile: quebrar la economía peruana?.


Pero no sólo es el efecto que genera el capital foráneo que atropellando viene mellando la estructura de la economía nacional. Existe otras consecuencias apreciadas ahora cuando en la ciudad de Talara, acaba de inaugurar un emporio comercial Plaza Vea con una inversión inicial que oscila en los 10 millones de dòlares, que generan gran preocupación, veamos:


1).- Ingresa a la ciudad de Talara poniendo como "socios y amigos estratégicos" a las autoridades allanando caminos, consiguiendo granjerías como iniciar actividades obviando licencias de apertura, lesionando el sistema organizacional del país: 2).- Contrata con la autoridad municipal favoreciéndole los servicios de sus empresas privadas (maquinarias y otros); 3).- Lo mas grave, se le ha permitido a Plaza Vea, hacer de su propiedad la calle que conduce al parque 78, impidiendo a sus vecinos propietarios, el libre acceso y tránsito garantizado en la ley. PlAZA VEA, ha instalado bayas metálicas ante el silencio de autoridades. Aquí se atropella la Constitución de Estado; hay necesidad de acudir a una acción de amparo demandando la reposición del derecho afectado?


4).- Viene propiciando un entendimiento amorfo con instituciones tutelares de las fuerzas del orden reservadas por ley para la ciudad, sus vecinos, orden público, seguridad interna. La ciudad de Talara que en los últimos años se ve acosada por el fenómeno de la delincuencia, observa el extraño proceder como las fuerzas policiales, del serenazgo, de tránsito, se han concentrado proporcionando mucho esmero, para cuidar y proteger el patrimonio de una entidad privada como lo es PLAZA VEA. Esmero que nunca se dió a la población.


Finalmente a través de este comentario, extraemos en conclusión, el escaso o nulo alcance del sistema del gobierno peruano, por otorgar proteccíon garantía al trabajador de los mercados peruanos. Nadie necesita ser vidente para advertir que el ingreso arrollador de los capitales de empresarios, consorcios, emporios chilenos, arrinconan y desprotegen socialmente al ciudadano peruano. Frente a ello, se han debido tomar medidas. Con el desmedido apoyo que se le viene brindando, no se podría descartar que mañana se les facilite la Plaza Grau donde está Miguel Grau, héroe de Angamos, para que los empresarios chilenos realicen sus actividades, previamente izando la bandera de ese país y resguardados por la guardia civil del lugar.



DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario