jueves, 9 de febrero de 2012


DESDE  MI  ESQUINA


POR: RICHARD KINBOLL


POR LOS RESULTADOS, HAY QUE CAMBIAR A TODA LA POLICÍA


Para comenzar a escribir esto, reparo y no olvido en poner mi revolver al costado de mi computadora.  El por qué, no es necesario decirlo ni confesarlo; junto al fierro, mi temperamento que me acompaña y no me asusta en asistir a citas como ésta.

La población lo dice, cuántos años cambiando a las jefaturas de las comisarias en las autoridades policiales para Talara.  El resultado, el mismo, el desmoronamiento de la fe, la confianza,  Significa que esos cambios, fueron cambios y nada mas, cambios de rigor y a lo mejor como se comenta que responden a las licitaciones de las "plazas productivas". Talara es un dorado un paraiso boyante.

No se estaría lejos de la verdad, si sabemos que Talara en efecto es una buen plaza, de observar nomas para descifrar que muchos jefes policiales se convirtieron en contratistas guardianes de muchos empresarios.  Otro establecieron su propias empresas de seguridad y el tiempo los absorbía, hubo uno que era regente de un prostíbulo con fachada de cantina con damitas de compañia; mientras tanto, la ciudad lloraba y se desangraba por la presencia de los delincuentes sueltos en plaza.

Para nadie es extraño que la policia mas se ha dedicado todo el tiempo en cuidar el trasero de ricos, bancos, petroleras.  Y muy sintomático, para mantener esos contratos debería prevalecer y existir el delito, el temor.  Por eso, el delito, como la 'cosecha de mujeres' no podía acabarse, hacerlo rompía el esquema, malograba el faenón.  Cómo los podían seguir contratando si por ejemplo la acción policial le ganaba la batalla al hampa?, se quedaban sin 'chamba'.

Y así desfiló el circo exhibiendo: tigres, leones, jirafas, monos, gorilas. Unos jefecillos policiales vienen misioneros y otros se ha ido bien repletos.  A nadie nunca le dieron cuenta por el resultado de sus gestiones, la población nunca supo por el balance de lo que hicieron. A lo único que tuvieron acceso, fué a saber que en el paso del tiempo en cada lugar  aparecían mas asaltantes de cuatro esquinas.

Una gran referencia, ha sido la modalidad del robo del crudo petrolero, la construcción de refinerías clandestinas, el chatarreo a importante y cuantioso patrimonio.  En esa actividad, sumado al cuidado de bancos, se pasó y aunque se dice estar prohibido, se siguen dedicando nuestros policias.

Ello ha determinado que el nuevo gobernador que no quiere graduarse de ineficiente ni de cojudo, ha viajado a Lima para pedir el cambio, así sin piedad, a raja tabla de toda la policía de Talara. Aquí nada va a cambiar si rotamos a los jefecitos, los índices de los peligros son alarmantes, en todo sitio donde exista un policia hasta la colocación de una papeleta de tránsito, huele a exagerado, podrido. En todos estos días previos a la inauguración de  Plaza vea, como se observa a la tombería de chupa medias mientras que las calles derraman sangre de gentes asesinada, asaltos que nunca se descubren.

Hasta el serenazgo, dirigido por otro baja de la policia, también tiene sus favoritos a quien cuidar, muy disimuladamente estan sus unidades paraditas, cuidando que... a  pocos metros, se ubican negocios, propiedades que dicen.. "cuidado protegidas por el Serenazgo".  Es que las costumbres, los malos hábitos, las picardías de los policias los aplica el ex. comisario, ahora que maneja la inseguridad de Talara,  hasta la próxima... see you later.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario