martes, 21 de febrero de 2012



E N F O Q U E

DEBATE DE UNA LEY RETRÓGRADA QUE SERÁ INEFICAZ

Bajo el paraguas de la correcta intención de proteger a los padres de familia que compran textos escolares, la modificatoria a la ley 29694 que debía focalizarse en fomentar la detención y sanción de los delitos involucrados en la adquisición de textos escolares, se extralimitó invadiendo los espacios de la pedagogía, promoviendo un retroceso de 30 años en la educación peruana. Veamos

1) La ley prohibe solicitar a los padres que sus hijos cuenten con textos escolares nuevos o diseñados para un solo uso. Da la impresión que estos congresistas nunca han visto por ejemplo como trabajan los niños menores de inicial y primaria con textos que son para colorear, pintar, pegar, recortar, rellenar, cosa que inclusive el ministerio apoya con los textos escolares de único uso que reparte año a año a ciento de miles de niños de la escuela pública.

2) ¿Còmo sustentan su posición los congresistas -y el presidente Humala-?. Diciendo casi unánimemente, "en mi época los libros se usaban para consulta y se pasaban de un hermano a otro". El único problema en el que no han reparado es que "su época" ya tiene mas de 30 años de antigüedad y que con la metodología de su "época" los de hoy no aprenden nada.

3) Los congresistas deberían entender que el diseño de los textos es uno de los componentes dentro de un conjunto que conforma la estrategía pedagógica para la enseñanza. En su " época" el profesor escribía en la pizarra y/o dictaba la clase para que los alumnos copien en sus cuadernos, para estudiar memorísticamente de ello para los exámenes. Los textos era enciclopédicos (compendios), para consulta ocasional y podía usarse el mismo varios años. Esa metodología "maestro sentrada" no lo toleran más los alumnos de la generación internet porque se aburren y no aprenden. Estos son niños interactivos, multimedia, se concentran pocos minutos en un solo asunto y hacen mucho zapping mental a otras cosas. El profesor de su "época" es para ellos como un TV blanco y negro de un solo canal y un programa corrido de 45 minutos que pretende enseñar a alumnos multimedia, que tienen 500 canales a disposición, que consultan decenas de páginas web por hora, y que tienen una concentración mínima para escuchar de corrido a una sola persona salvo que algo los enganche fuertemente.

4) A Lo anterior se agregan los hallazgos de la psicología y pedagogías sobre las inteligencias múltiples, educación activa y creativa, personalizada, etc. que demandan materiales y textos que estimulen el conjunto de capacidades físicas y mentales de los alumnos, para permitirles un mejor aprestamiento y aprendizaje. En particular los niños con problemas de aprendizaje, atención y concentración, impulsivos, es mejo que tengan menos distractores, como aquellos que se dan aquellos que se dan cuando se les pide que transcriban los textos, preguntas y ejercicios dell libro all cuaderno, proceso en el cual van a equivocarse, cambiar y/o omitir números o letras.

5) Para contestar a todos estos avances y retos, (y mientras se desarrollan los libros digitales que se usarán en las tabletas electrónicas), por un lado los institutos de formación docente forman a los profesores para que sean capaces de interactuar en estos nuevos términos con los alumnos. El profesor ya no debe ser el dictador de clase, sino el facilitador que hace que los alumnos hablen, escriban, discutan entre si, trabajen con la mayor autonomía, y se pasea por el aula viendo lo que hace cada uno de manera personalizado. Eso requiere de textos escolares atractivos, multimedia, interactivos, de consulta e interacción inmediata. Para esa metodología moderna "alumno centrada" se desarrollaron textos interactivos que los congresistas quieren eliminar al exigir que los textos sean reutilizables por varios años, es decir, que sean textos en los que no se puede escribir, marcar, colorear, resaltar, etc.

6) ¿Qué pasará? Me aventuro a unos escenarios. En ambos la ley será ineficaz, lo sería una ley que pretende frenar la tecnología. A) no siendo obligatorio, los padres que entiendan la intención comprarán textos de un solo uso. B) Los textos escolares (de consulta) se harán mas pequeños y baratos, y los cuadernillos de trabajo o materiales didácticos de apoyo adicionales se harán mas voluminosos y costosos.

Todo ello hasta que vengan la ola de textos escolares digitalizados que serán aplicaciones de las tabletas electrónicas de tipo iPad que los alumnos tendrán que comprar. Se eliminará el costo de los textos físicos y aparecerán los costos de los equipos electrónicos y materiales/software digitales.

León Trahtemberg. 


OPINIONES SOBRE OPINIONES 


Intelectualmente estoy de acuerdo con algunas de las premisas didácticas de Sr. Trahtemberg; pero, a mi entender, el problema en el caso particular de los países como el nuestro, no es tanto pedagógico sino económico, social y cultural. No creo que nadie esté en desacuerdo en que todo sistema de educación necesita evolucionar y adaptarse a las necesidades de la época. 


Pero en un país como el nuestro, en el que no solo conviven diversos estratos culturales, sociales y económicos, sino que también posee en el interior una inmensa población marginada que necesita acceso urgente al proceso educativo; la implementación forzada de las nuevas corrientes pedagógicas que requieren la integración de alta tecnología y la utilización de textos interactivos en todas las salas de clase y que exige de los padres gastos extras, puede resultar hasta cierto punto peligroso. 


Simplemente porque es un requisito bastante costoso, y consecuentemente puede dejar a un numeroso segmento de nuestra población que carece de los medios para ello, al margen de la misma. A menos, claro está, que el gobierno facilite la integración de esta nueva modalidad pedagógica en todos los niveles de enseñanza a nivel nacional; pero dudo que este sea el caso. Aun en los países donde los gobiernos invierten grandes recursos en la educación, la integración forzada de la nueva tecnología en las salas de clase continua siendo controvertido.
Creo que el veredicto científico de la efectividad de la tecnología en el aprendizaje a largo plazo, todavía está por definirse. Ha sido históricamente probado que podemos desarrollar el potencial intelectual del estudiante, cultivar su capacidad analítica y critica, fomentar y estimular tanto su independencia intelectual como su facultad y rapidez mental, dentro de los sistemas de educación tradicionales, propiamente dichos, pero eficazmente implementados, como se ha llevado a cabo en otros países desde hace ya mucho tiempo.

Pero para que tal sistema sea efectivo se debe poner prioridad; primero, en la preparación efectiva y selectiva del profesorado y, segundo, implementar un método de enseñanza pro-activo que no este basado en la simple memorización de datos sino fundamentalmente en el análisis sistemático de los mismos –en sus contenidos, significados, implicaciones y su relevancia en todos sus contextos.  

De igual manera, este sistema educativo tiene que encuadrarse dentro de un marco en que los valores éticos y morales necesarios para nuestra supervivencia como nación, a largo plazo, sean asimismo efectivamente integrados dentro del mismo. La eficacia de un sistema pedagógico no gravita necesariamente en torno de lo que se usa para enseñar un material en particular, sino en la manera, en el proceso mismo de como se instruye, en otras palabras, en la metodología utilizada para impartirlo. Y existen metodologías para todos los gustos.

AUTOR A HILDEYARDO RAMIREZ PAREDES
 PROFESOR UNIVERSIDAD AUSTIN USA.) 

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