miércoles, 15 de febrero de 2012


 O P I N I Ó N


En entrevista , DELLY MENDOZA : "La revocatoria contra trelles saavedra fracasara estrepitosamente "


Para el gerente municipal del Gobierno Provincial de Talara, el uso politizado de las instituciones, aunque sea "legal" y "democrático", hace daño al régimen democrático, sobre todo en una democracia frágil como la peruana. Si se puede sintetizar en una frase sencilla se podría decir que es un atentado de la democracia contra la misma democracia.

En diálogo con El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, Víctor Manuel Delly Mendoza, estimó que la revocatoria contra el actual alcalde Rogelio Trelles Saavedra fracasará estrepitosamente debido a que los promotores de esa medida carecen de representatividad y actúan con falta de seriedad.
Consideró, por el contrario, gratificante que sectores importantes de la política nacional como Lourdes Flores Nano de Unidad Nacional, Pedro Pablo Kuczynski de APP y hasta el APRA hayan decidido ponerse en contra al rechazar la revocatoria.

"El proceso de revocatoria va a fracasar estrepitosamente. Es una falta de seriedad total, realmente estos personajes no tienen ninguna representatividad. Ahí no hay futuro, no le plantean a las ciudades ninguna alternativa, de ahí que las principales fuerzas políticas están rechazando esta cuestión", manifestó.

Según Delly, la revocatoria es un instrumento legal y plenamente democrático.  Además, ¿Qué puede ser más democrático que la expresión de la mayoría en las urnas?, sostiene. Sin embargo, dice que cuando se politiza y es promovida por quienes perdieron en las elecciones se desnaturaliza totalmente y pierde la esencia de ser un instrumento de control y participación ciudadana.

"No creo que la revocatoria profundice la democracia en nuestro país. Más bien, creo que atenta contra la democracia. Hay que madurar política y cívicamente en el comportamiento de los ganadores y perdedores de las contiendas electorales. Los que ganan no deben perjudicar o debilitar a sus rivales; y los que pierden deben aceptar la legitimidad del nuevo gobierno y, sin renunciar a la vigilancia y la crítica, dejar que sus rivales gobiernen", explica.

El funcionario municipal agregó que no se entiende el derecho al control y la participación ciudadano cuando un político utiliza una institución como la revocatoria, como instrumento para perjudicar o debilitar a su rival. Dijo que si la revocatoria se politiza, tal como viene ocurriendo, se refuerza la idea de que "todo vale", dejando de ser reglas neutrales para convertirse en armas de guerra. 

"Cuando ocurre eso, peligra la democracia.  Por eso insisto: el uso politizado de las instituciones, aunque sea "legal" y "democrático", hace daño al régimen democrático, sobre todo en una democracia frágil como la nuestra", acotó. En ese sentido, remarcó que la revocatoria contra Trelles Saavedra es un caso ejemplar de uso politizado de una institución democrática como la revocatoria y demuestra una clara falta de moderación institucional.

"El gobierno de Trelles no es excepcional; sin embargo, ha cumplido con el gasto de inversión del presupuesto participativo que recibió, ha saneado el tema económico pues heredó una municipalidad quebrada administrativa y financieramente con un tremendo déficit que fácilmente superaba los 50 Millones de Soles, amén de las gestiones que se ha hecho y que este año se hacen realidad, como son la Ley de la Homologación del canon y sobre canon petrolero y la creación y puesta en funcionamiento de la filial de la Universidad Nacional de Piura. "Creo que solo con esto no se justificaría la consulta popular, pero así es la política peruana", reafirmó.

Para Delly Mendoza, más allá del caso de Trelles Saavedra, es claro que la revocatoria está siendo utilizada de una manera muy politizada pues los que pierden las elecciones ven en la revocatoria una oportunidad para tumbar a sus rivales y llegar al poder sin tener que esperar cuatro años.  Eso no es una profundización de la democracia, sino un golpismo disfrazado de "participación ciudadana", la democracia no debe y no puede funcionar así", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario