viernes, 24 de febrero de 2012


E D I T O R I A L



LA CAMARA DE COMERCIO EN POSTURA COHERENTE


Una decisión muy digna de imitar acaba de adoptar la Cámara de Comercio e Industrias de Talara. Ha sido una decisión que pone orden a las cosas, establece paridad y evita que las delicadas materias por resolver de un pueblo, por falta de una intervención adecuada y oportuna, las aguas lleguen al río y se conviertan en escenarios de líos intrascendentes.


En la ciudad de Talara, en el presente tiempo se discute por la decisión que se debe tomar en torno a la solución final a la problemática del agua que tiene una afección de entorno provincial. En relación a ello, la Municipalidad de Talara aprobó una iniciativa privada, que en tiempo perentorio, debe decidir la adquisición de una Planta desalinizadora de agua de mar, para el consumo de la población.


En este interín, después de la aprobación de la indicada iniciativa, que otorgó acuerdo favorable a la indicada propuesta, han surgido desacuerdos de grandes sectores ciudadanos, captados por intermedio de los sectores periodísticos, y luego, la sugerencia a propiciar un amplio debate de orden técnico a efectos de instruir a la autoridad municipal que en casos gravitantes como aquel, se debe tratar de no escatimar las opiniones que puedan facilitar los organismos, colegios profesionales y especialistas en la materia.


Precisamente una de las grandes instituciones que integran la Sociedad Civil del medio, referida a la Cámara Comercio e Industrias de Talara, ya había adelantado opinión y venía dando señales de convertirse en la anfitriona de una concertación de ideas que pudieran al final, recomendar el camino mas factibles que debe adoptar el gobierno local, entidad que ha decidido asumir el liderazgo de las soluciones.


En efecto, estimamos que esta Institución como en otros eventos, ha tenido un vez mas, la virtud de abordar el caso en su verdadera dimensión conduciéndolo para que sean los peritos, los representantes de los colegios profesionales quienes sean los autorizados en dar la opinión técnica, profesional indicando las verdaderas recomendaciones que establezcan paridad y eficacia, evitando el error o el sesgamiento malicioso de la verdadera solución.


De no haber surgido esta iniciativa de la Cámara de Comercio e Industrias de Talara, así como ya transcurrieron 39 años de discusiones vanas e intrascendentes, podía reciclarse las incapacidades e intenciones de caracter político, ocasionando que la solución final a una problemática básica y fundamental para la ciudadanía, se convierta en un estadio con el predominio de las barras antes que los verdaderos argumentos.


Se espera que otras instituciones, empresas, Petroperú, partidos políticos, el magisterio, organizaciones laborales y periodismo, adopten mecanismos de participación similares a efectos que las soluciones a los diferentes conflictos sociales de la Provincia, reunan las máximas consultas y aceptación profesional democráticas que incorporen y sustenten los criterios técnicos, económicos y sociales que se necesitan como en el caso de la referencia.


DIRECTOR  DE  ASPETA
 RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario