miércoles, 8 de febrero de 2012


N O T I C I A S   N A C I O N A L E S

Petroperú agradece apoyo de los 25 gobiernos regionales



El presidente de directorio de Petroperú, Ingº Humberto Campodónico, agradeció a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) por su decisión de apoyar el Plan de Inversiones 2012-2016 de la empresa petrolera, que contempla, entre otros puntos, la construcción del gasoducto del sur peruano. El acuerdo fue tomado el pasado 3 de febrero en la Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales 2012, realizada en Cusco.

Allí se aprobó el documento titulado "Carta del Cusco, el Gas también es para los peruanos", en el que los titulares de las 25 regiones del país anuncian, entre otros puntos, "Nuestro respaldo al Programa de Inversiones 2012-2016 de Petro Perú...,  Programa que afirma la descentralización económica productiva y potencia las macroregiones, con inversiones que  corresponden" a la Refinería de Talara, al Gasoducto Surandino, a la Petroquímica del Sur  y al abastecimiento inmediato de gas virtual al norte y sur. "A estos proyectos se agregarán la Refinería de Iquitos, cuyo estudio de factibilidad culmina los próximos meses, y del retorno a Petro Perú a los lotes en explotación que culminan el plazo de concesión".Como se recuerda Petroperú fue nombrado como agente del Estado peruano para la construcción de Gasoducto Surandino y el polo petroquímico, mediante la ley Nº 29817, que fue aprobada por el pleno del Congreso Nacional con una mayoría de 100 votos contra uno.

Al amparo de esa norma, la petrolera estatal participará con la empresa Kuntur, concesionaria de la obra, en la construcción del sistema de transporte de hidrocarburos (gas natural, líquidos de gas natural y derivados) que llevará el recurso desde la zona de Camisea (lotes 56, 58 y 88) a las ciudades más importantes del sur del país. La reciente firma del convenio entre la petrolera estatal y la CAF tiene como objetivo que la CAF valide el proyecto Kuntur de manera que la inversión pueda desarrollarse. Se ha estimado que el inicio de la operación será en junio de 2016. Además, Petroperú participará en el proyecto petroquímico ubicado en Moquegua, en alianza con la empresa Braskem, posiblemente en 2019.  

De esta forma se buscará garantizar la seguridad del mercado energético, la masificación del gas natural al sur y la descentralización de la generación eléctrica; en beneficio del desarrollo del país y, específicamente, del sur. De allí la importancia del apoyo y compromiso de la ANGR con los planes para el fortalecimiento institucional de Petroperú y el desarrollo de su plan de inversiones 2012-2016.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario