martes, 28 de febrero de 2012



E D I T O R I A L



LA CÁMARA DE COMERCIO DICTÓ CÁTEDRA


Hay que ser justos y de ese modo saber respaldar a las instituciones, organismos de la democracia, que se esfuerzan y se esmeran no sólo por cumplir con sus agendas de trabajo, sinó que con inusitado esfuerzo e iniciativa, potencian el rol de la sociedades donde interactúan.

Entendemos la función que moviliza a toda y cada una de ellas en el rol social, de la democracia y política. Generalmente, si evaluamos los resultados en esa democracia, vemos que muchas de ellas, como se dice comúnmente entre los peruanos, están pintadas, sus objetivos no trascienden. Y por eso vemos que en muchos sectores el Perú no camina.


Una de grandes aportantes para el desarrollo económico de los pueblos, por sus itinerarios y objetivos son las cámaras de Comercio en el Perú. Nacieron buscando interpretar el equilibrio social, económico de los pueblos. Buscan aportar con medidas, proyectos que regulen la democracia económica del país. Vigilan la aplicación de proyectos de desarrollo que robustezcan la arquitectura financiera, base de todo crecimiento gradual y consensual.

Especialmente en la búsqueda de una solución definitiva que transite por una fórmula que satisfaga y colme a la población de la Provincia de Talara, en su anhelo de poner paridad a su problemática del agua, La Cámara de Comercio de Talara que preside el Ingº Dalmiro Vivar, organizó un evento con los profesionales mas exactos y le brindó al tema, grandes alternativas técnicas que seguramente servirán de patrón para cuando se adopten las soluciones finales.

Ha sido un evento que deja lecturas importantes. Primero, que en el arte de propiciar la decisión mas correspondiente a la consulta que maneja la Municipalidad de Talara, se brinda aportes técnicos, iniciativas, experiencias, recomendaciones que no den margen a la comisión de errores. Segundo, que la Cámara de Comercio e Industrias de Talara, no sólo acertó en el objetivo, sienta un precedente para que otras instituciones, especialmente colegios profesionales se integren y participen cuando como en este caso, la sociedad los convoca.


Con el aporte que entrega el resultado de un evento que satisfizo en su contenido global, la Municipalidad de Talara que se ha propuesto atender esta demanda buscando solución definitiva, tendrá el material, el asesoramiento importante, los alcances financieros, para que deslinde en una inequívoca e importante solución.


Decimos que esta institución talareña ha dado cátedra, porque se supo encuadrar, ubicar oportunamente para enseñar que los grandes problemas y sus alternativas de solución que los pueblos necesiten, deben tomarse consensualmente. Y cuando esto no funciona, entonces, enseñar con la elocuencia que lo ha hecho esta institución, quien le allana el terreno a la autoridad municipal en un presunto error de tomar decisiones unilaterales que pueda perjudicar los grandes intereses ciudadanos


El tema en referencia; La solución final a la problemática de agua para la población petrolera de Talara, cuya discusión data de 29 años de edad, no puede darse el lujo de caerse con la adopción de soluciones falsas, o tal vez conduciéndolas nuevamente al fracaso, por el prurito de buscar réditos políticos. Hay que distinguir esta realidad y evitar que un tema tan delicado como, EL AGUA, se someta al juicio de innoble maniobras e indescifrables intenciones.

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario