viernes, 10 de febrero de 2012


E  D  I  T  O  R  I  A  L


NO ALCANZA PARA LA REVOCATORIA

Particularmente el alcalde de la Provincia, muy a pesar de nuestra opinión de ayer cuando dijimos que su mismo proceder exaspera a la ciudadanía, tiene una suerte bárbara a su favor en esto del trajín de la revocatoria.

A nuestro juicio, si la conducta de la gestión de Trelles Saavedra, es suficiente para ponerle en el candelabro de la brasa, y debe dejar la gestión, mucho mas viable, mas real y posible sería vía pedido de vacancia, antes que un proceso democrático de revocatoria.

Encuadramos nuestra opinión en el argumento que existe en la ley.  Para solicitar la revocatoria de una autoridad, los revocadores deben acreditar ante la ONPE, la recolección de un número de firmas solicitante del referendum que sea equivalente al 25% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la jurisdicción.

La Provincia de Talara, según una informativa actualizada al mes de enero 2012, conforma un electorado aproximado a los 88 mil ciudadanos. Significa en buen castellano, que la cifra base para aprobar el referendum debe ser 22,000 firmas, pero entendiendo que en la depuración se puede quedar un buen porcentaje de ellas por razones obvias y muy conocidas, entonces la recolección de las firmas debe superar esa baya.

Ahora bien, yendo a los antecedentes de la concurrencia del electorado petrolero a 9 últimas citas democráticas (2 de Romero Agurto + 4 de Sánchez Torres +2 de Vitonera Infante + 1 de Trelles Saavedra); ninguno de ellos superó la barrera de los 20 mil sufragios.

Los resultados para la mejor observación, análisis y conclusiones fueron: Vitonera 18 mil (47%), el mas alto de todos los ejercicios  democráticos; Romero Agurto 16 mil, Sánchez Torres su mas alta victoria frente al Apra de Chunga Bayona fué también de 16 mil, y finalmente Trelles Saavedra, actual alcalde que ganó por distritos con un total de 11 mil sufragios.  En el distrito de Pariñas se impuso en esta oportunidad, José Bolo Bancayán del PPC.

La peculiaridad de este análisis, es demostrar que estamos frente a una baya muy alta, aún cuando admitamos que el padrón se ha incrementado.  La costumbre democrático recoge que siempre la mas optimista cifra de concurrencia ciudadana a las urnas en Talara, se ha remontado al  60 o70% del electorado total, significa que de aplicarse el referendum, para que proceda la revocatoria deben disponerla el 50% + 1 de la población votante.  Si llegaren a votar el 70%, significa que la revocatoria se daría con una cifra por encima de 20 mil sufragantes.

Pero antes que esto, sin mucho mas ambages, ante LA ONPE, se deben acredita el 25% de 88 mil firmas que representan 22 mil Firmas de ciudadanos oleados, vivitos y coleando.  Si no se registra  esa cifra no hay convocatoria.  Este es el gran dilema.

Otro pequeño y gran detalle, aunque muchos no lo crean, tiene que ver con mucha exigencia, en saber quién o quiénes son los revocadores.  Es un requisito muy peculiar, la ciudadanía considera una relación muy exigente, insalvable que al  pedido de revocatoria, detrás de él, se encuentre un espectro serio, confiables, honesto y que garantice su buena fe, que estabilice que el planteamiento se hace por convenir única y exclusivamente a los intereses de Talara.  (CONTINUARÁ CON LAS POSIBILIDADES DE VACANCIA).

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario