viernes, 24 de febrero de 2012

A C T U A L I D A D


E N F O Q U E


PELIGROSO CRECIMIENTO VEGETATIVO


"Crecimiento no es desarrollo", puede que hasta tenga la acepción que es un salto al vacío, es romper la estructura, el diseño de una ciudad o un país. Entre crecimiento y desarrollo existen distancias geométricas que se deben distinguir y observar.

Nuestra apreciación viene al caso, por lo que viene ocurriendo propiamente en ciudad de Talara, quien por la naturaleza de su actividad que ejercita, ha debido contar con un patrón, un marco, un plan operativo que regule su crecimiento poblacional, que la invite a no alejarse de su desarrollo.

Una ciudad no puede aspirar un desarrollo si previamente a generado un crecimiento desordenado, despiadado, imprudente y amorfo. Estas son las características marco del panorama que ofrece hoy la ciudad petrolera de Talara, situación que no sólo es consecuencia de la ausencia del un Plan director de crecimiento y desarrollo técnico,económico y social, sinó por la escasa visión con verdaderos criterios de planificación de los gobernantes locales.

Nuestra idea es que se ha debido partir de tomar en cuenta que esta ciudad siendo por su actividad laboral un territorio estratégico, todo lo que haya sido propuesto en torno a ella, debió ceñirse a esa condición. Ahora la situación es desbordante donde se cruzan una delicada actividad petrolera y la presencia de una frondosa actividad delincuencial.

Por esta ausencia de olfato social, y escasa previsión algo malo y muy malo pudiera ocurrir. Hoy ya se pueden observar ciertas consecuencias en el momento que casi la totalidad de su actividad petrolera está sitiada, intervenida por un cordón de informalidad que si no se controla a tiempo, Talara, en el futuro inmediato, podría instalar una cerco artesanal, actividad informal en el oficio del manejo del crudo petrolero y sus combustibles.

A nadie escapa que hoy por hoy, pandillas organizadas incursionan en los campos donde se ubican los lotes y oleoductos; intervienen, perforan los sistemas, roban, establecen refinerías artesanales y clandestinas, esa peligrosa situación la convierte desde ya en una peligrosa bomba de tiempo.

SOBRE SU CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO.-


Este es el principal factor del desorden en un crecimiento precario y vegetativo. De ello, la responsabilidad es de su actual autoridad que maneja el gobierno local, quien en un afán por congraciarse ante el impacto de un efecto de su revocatoria, tolera que las invasiones de principales reserva de terrenos vengan siendo ocupadas indebidamente.

Esa situación le ha dado a la ciudad de Talara, una connotación de ser explosiva y no prevenir en las escasas posibilidades de proteger un crecimiento demográfico planificado y sustentable. Como consecuencia de este intolerante atropello, hoy se fundan nuevas invasiones, se ubican en cualquier lugar, toman terrenos y cerros accidentados, o se apostan a cinco metros de la panamericana y del mismo Aeropuerto Capitán Montes.

Esto es una irresponsabilidad: "De la Talara ciudad industrial y jardin a la ciudad sucia, peligrosa y bomba de tiempo". El crecimiento de toda ciudad planificada y moderna es de adentro hacia afuera. Aquí nada de eso ocurre por falta de un proyecto de aquel desarrollo poblacional, todo se está preñando en un cercado urbano que ya no tiene capacidades de expansión.

Las consecuencias están a la vista, tanto que la misma autoridad representante del Escuadrón Aereo de Talara, ha vertido su preocupación por la invasión indiscriminada de terrenos no actos para levantamiento de pequeñas poblaciones. El señor alcalde de la ciudad o su mismo gobierno local deben parar esta grosería que afecta e impide el desarrollo social de Talara.



(NOTA POR SU PRÓXIMO ANIVERSARIO DE ASPETA)
Asociación de Periodistas de Talara.
Feliz 56º Aniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario