viernes, 24 de febrero de 2012



OPIP Talara expone sobre iniciativa privada para mejorar servicios de saneamiento y dice que Municipio no invertirá un sol


Tras invocar a ciertos sectores de la prensa local a nutrirse de la información necesaria para hacer las críticas y opinar con responsabilidad aportando ideas para mejorar los proyectos, el Arq. Constantino Colona Valdés, secretario técnico del Organismo Promotor de la Inversión Privada (OPIP Talara) hizo un llamado a la prensa para que informe verazmente a la población y no estén equivocando, maltratando y mancillando honras de personas porque nos hace ser pueblerinos.


Señaló que la actual gestión municipal no es la culpable de que se esté interesando por una serie de cosas que los gobiernos anteriores no tuvieron a bien realizar porque de repente no tenían relaciones, no tenían mayor visión y hoy -ante esa situación-, posiblemente algunos pocos opositores políticos están tratando denostar y criticar sin saber la realidad.


Enfatizó que todavía hay precios todavía, pues la iniciativa pone costos tentativos, además son propuestas. "La única institución que pone las tarifas es SUNASS, no lo ponen ni la EPS Grau, ni la municipalidad, ni quienes presentan la iniciativa. Es una propuesta de ellos; sin embargo, la SUNASS dirá esto es lo que tiene que pagar cada usuario. Es más en reunión con SUNASS el alcalde Trelles Saavedra mencionó que la tarifa para los AAHH sea la más baja y eso que tienen que cobrar por sobre costo pásenle a las empresas, y a los sectores socio económicos A y B que sí pueden pagar", remarcó.


En exposición para algunos medios de comunicación, el Arq. Colona Valdés detalló que liderados por el alcalde Rogelio Trelles Saavedra, como empresario tiene contactos que han venido a Talara para este caso especial y de acuerdo al Decreto Legislativo 1012 y su reglamento el Decreto Supremo 146-2008-MEF disponen que se pueden presentar iniciativas privadas a través de las asociaciones público – privadas, sustentadas además en la ley 28059 que establece que los capitalistas pueden invertir en determinada localidad de acuerdo a los proyectos que ellos tengan a bien interesarse. En este caso sería una iniciativa respecto al agua y alcantarillado, por el sistema de concesión", manifestó.


Agregó que mucha gente se está adelantando hacer crítica con un total desconocimiento. "Yo quisiera apelar no solo a los medios de comunicación, sino a todas las empresas, a todos los líderes de los AAHH, para que se acerquen a la Municipalidad Provincial de Talara (MPT) para explicarles bien cómo es este tema. Todos hablan de planta desalinizadora y el proyecto no es planta desalinizadora", refirió.


El secretario técnico de la OPIP Talara, dijo que este proyecto, de acuerdo a los objetivos del gobierno municipal actual, apunta a que antes de que se termine la gestión se solucione el problema de agua y alcantarillado que no es exclusivamente de la Municipalidad. "Todos sabemos que esto es responsabilidad de la EPS Grau pero, lamentablemente, esta empresa no tiene recursos, está quebrada, está en manos de los principales acreedores y en consecuencia es difícil que ellos inviertan", sentenció.


Esta es una iniciativa que la presenta cualquier empresario que esté relacionado con diferente tema, en este caso el saneamiento, una empresa venezolana Del'Acqua ha presentado esta iniciativa que tiene varios componentes. El primer componente es el diseño y construcción de una planta potabilizadora por desalinización de una capacidad de 12 mil metros cúbicos por día. Indudablemente, qué haríamos con tener más agua si nuestras redes van a colapsar totalmente porque están mal, están obsoletas; entonces.


Otro componente es la construcción de redes de impulsión y/o aducción con sistemas de bombeos, accesorios y válvulas para conectar la planta potabilizadora a la red de agua potable existente en la ciudad de Talara. Se van a construir 4 reservorios apoyados con una capacidad total de 37 mil 500 metros cúbicos, incluyendo las instalaciones de tuberías, accesorios y válvulas debidamente ubicados y a coordinar con la EPS Grau.


El Arq. Colona señaló que también va a ver un diseño y construcción de 2 plantas de tratamiento de aguas residuales de 8,640 metros cúbicos día con una tecnología de lodos activados sin producción de lodos, con una calidad de efluente para el rehúso de riegos, cultivos de tallo corto. "Esto quiere decir que las aguas residuales las van a convertir en agua industrial para venderle a las empresas petroleras u otras que hacen uso del agua potable para que ellos puedan utilizarla en los trabajos que efectúan y esa agua potable sería reserva para que Talara pueda tener más agua potable, en mayor cantidad entre 18 y 24 horas.", remarcó.


Detalló que la iniciativa también contempla la operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales por un periodo de 20 años, rehabilitación de 10 mil 100 metros de colectores de 250 milímetros a 750 milímetros y de los equipos de bombeo de la Cámara Central y de la Cámara San Pedro incluido conexiones y pavimentos.


Se brindará asesoría altamente especializada por 3 años en la gestión operativa y comercial de la EPS Gray, implementación de un programa de micro medición con la instalación de 2 mil micros medidores de características especiales acorde a las necesidades de la zona y tecnología de pre pago; así como de 3 mil medidores convencionales. Se implementaría un programa de detección y reparación de fugas de sistemas de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Talara con 500 reparaciones.


"Todo esto es el componente de esta iniciativa privada que como lo he dicho al comienzo y de acuerdo al Decreto Legislativo se presentó la iniciativa, la estudiamos ante la situación precaria de la EPS Grau que no tiene ninguna solución de por medio, porque se indica Portachuelo, traer el agua desde Curumuy, lo cual es un proyecto tomado de los pelos, no hay solución al respecto", expresó.


Sostuvo que una vez que tuvieron esta iniciativa, se conversó con los señores de la EPS Grau porque nosotros no somos los dueños del sistema. Para esto existe un convenio interinstitucional con la EPS Grau, porque de lo contrario no se podía actuar sobre algo que no es competencia de la MPT. Agregó que el Estado no dará 400 o 500 millones para solucionar el problema de Talara, porque también reclamarían muchas localidades.


"Por eso es que generó y dio estos decretos legislativos y leyes para que por asociación público – privada se puedan canalizar estos proyectos que son de gran envergadura y que escapan a las finanzas que tiene cada gobierno local", acotó.


Para el secretario técnico dela OPIP Talara, lo que ha aprobado el pleno del concejo es una buena iniciativa, un proyecto que quizás de aquí a tres años esto pueda estar dando los resultados que tanto esperaba la provincia de Talara. Dijo que no había otra alternativa para poder solucionar este tema.


Recordó que la iniciativa fue presentada en setiembre 2011 y empezó a ser estudiada y de acuerdo al DL 1012 se admitió a trámite. Se pidió información a Asesoría Legal, OPI, Desarrollo Económico e Infraestructura de la MPT y sus informes fueron favorables. Luego tuvieron reuniones permanentes con EPS Grau, en SUNASS Lima que invitó a la empresa para que explicara y ampliara los temas y todos estuvieron de acuerdo. "El presidente del directorio de SUNASS dijo que creía que con esto se puede solucionar en parte el problema de Talara porque no hay otra alternativa", indicó Colona Valdés.


"Entonces después de esto y de las opiniones vimos que ya era conveniente declarar esta iniciativa privada de interés. Esto significa que todavía no hay nada concreto, es una declaratoria por la cual el pleno del municipio ha dicho esta es una iniciativa que tiene tales componentes, posiblemente cueste 230 Millones de Soles. Esta iniciativa solucionaría inicialmente el problema de Talara y parte de El Alto", indicó.


Explicó que se trata de una planta modular que puede crecer, pero que el Eje Paita Talara va a seguir funcionando pues la EPS Grau no lo puede dejar de lado, lo que ocurriría es complementar con el agua desalinizada para que los usuarios poco a poco tengan agua por más horas.


"Esto es un proceso que va a durar tres años de ejecución. Esta iniciativa tampoco tiene dueño en estos momentos. En otras palabras la empresa Dell'Acqua ha presentado esta iniciativa, pero de acuerdo al decreto legislativo, la próxima semana se tiene que publicar en el diario El Peruano y en el portal de Proinversión que son quienes nos asesoran en este tipo de proyectos y en portal de la MPT esta iniciativa", detalló.


En ese sentido, Colona, afirmó que otros empresarios pueden participar en caso de que haya más interesados y de ser así se tendrá que licitar en concurso público; también manifestó que de acuerdo a la norma y a lo que Proinversión precisa, tendría que publicarse por un lapso de 90 días para que terceros interesados participen.


Datos...


Los especialistas en temas de saneamiento calculan que para salir del atraso en la inversión de infraestructura de saneamiento en las 8 provincias de la Región Piura se necesitarían aproximadamente 3 Mil Millones de Soles.


Actualmente, la EPS Grau sólo invertiría aproximadamente 3 Millones de Soles al año en todo el departamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario