lunes, 13 de febrero de 2012


E  D  I  T  O  R  I  A  L


YA VIENE NUESTRO ANIVERSARIO POLÍTICO


 El próximo 16 de marzo, fecha que se encuentra demasiada cerca, la tierra del petróleo, estará encarando un natalicio mas de su unción a la categoría de Provincia.  La promulgación se produjo durante el gobierno del  General Manuel  Odría Amoreti un 16 de marzo de 1956.

Desde entonces, han transcurrido 56 años de vida política dentro de la cual, se han desarrollado vivencias de diferente orden.  Los talareños, durante este tiempo han tenido la oportunidad de efectuar mediciones registrando experiencia que históricamente han marcado su destino.

Los diferentes cronistas que muy puntualmente se esmeraron por escribir al detalle todos los acontecimientos que aquí surgieron, centran sus testimonios en destacar la influencia que representó en esta Provincia, ser aportadora de los recursos energéticos del petróleo.  Esta actividad que se desarrolla en este rincón del suelo peruano por casi 200 años, representan igual numero de tiempo, que Talara se jugó por el Perú.

Según sus cronistas, esta predisposición constituye la página mas grande y notable al paso de su vida política, social y económica.  Presencia que en cambio, no ha tenido la respuesta justa del Estado para ubicarle en el nivel igualitario a sus aportes.  Por ello, alguien como mucha razón en algún momento escribio: "Talara es la única ciudad petrolera en el mundo que es pobre"; ese es el contraste histórico, la antítesis generacional que la postergó".

Pero, también existe un argumento intrínseco que se debe reconocer y que ha sido factor coadyuvante para esa realidad de gran postergación.  Se cumple con el mismo rol de los hijos de esta tierra, sus autoridades, sus representantes, sus organismos de defensa; todo ellos en su conjunto callaron, agacharon la cerviz y consintieron el statu-quo.  Todo ello, contribuyó al contraste, tanto dinero brindó esta bendita tierra al Perú, y se le dió la espalda acusando con ello un atraso social inconcebible.

Así se ha cumplido la paradoja mas extraña de la historia en la evolución y desarrollo de los pueblos peruanos. Podemos iniciar una comparación con otros territorios, regiones, provincia del Perú, muchas de ellas mas jóvenes sin los recursos ni potencialidades de Talara, comprobándose la gran distancia social, la diferencia de aporte del Estado.  Nadie entiende las razones históricas de la indiferencia tan desproporcional.

Y encima que no le dieron el trato y la proporción alícuota en sus derechos, mas al contrario le quitaron y le truncaron su legítima opción de labrar su desarrollo.  Esto sucedió por ejemplo cuando el gobierno de la dictadura de Fujimori, desactivó su actividad petroquímica iniciada en la década del 80.  Talara por decisión del gobierno del General Juan Velasco Alvarado, tuvo las  plantas de: Fertilizantes, Negro de Humo y Solventes. EL GRAN ATENTADO FUE VENDERLAS COMO CHATARRA.

Hoy  TALARA se  apresta a cumplir 56 años de elevación a la categoria política de Provincia, hurgando en la conciencia de su población, encontramos un gran desaliento producto de sentir los efectos de un atraso.  Bastaría con establecer un parangón en tres fechas importantes de su historia para comprender el gran descalabro al que hacemos referencia. Esas circunstancias sociales son: El 16 de marzo de 1956, fecha de la creación, 9 de octubre de l968  fecha trascendental cuando se expulsó a la i Internacional Petroleum Company IPCº, y este próximo 16 de marzo del 2012; en esos tres hitos de su historia se comprueba que Talara cumple 56 años de intrascendencia, soledad histórica, incomprensión, aquí el desarrollo se recesó.  COMO PARA TOMAR EN CUENTA. 

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario