lunes, 20 de febrero de 2012



Nota de Prensa

MESA DE DIÁLOGO PROPONE QUE 5% DE UTILIDADES DE PETROLERAS DEBEN SER PARA RESPONSABILIDAD SOCIAL

 El Equipo Técnico de la Mesa de Diálogo de Talara elaborará una iniciativa legislativa, orientada a destinar el 5% de las Utilidades Netas de las empresas del sector hidrocarburos para inversiones en proyectos de responsabilidad social de los departamentos que perciben canon y sobre canon. Para ello, los gobiernos locales deberán elaborar sus planes  de desarrollo, priorizando los proyectos en los ámbitos de infraestructura y servicios básicos (agua, saneamiento, salud, educación  y servicios complementarios), tal como diera a conocer el Dr. Rogelio Trelles Saavedra, presidente de la Mesa.

Asimismo, entre  otros de los acuerdos  arribados en la   I Sesión Ordinaria 2012 del Consejo Directivo de la “Mesa de Diálogo Responsabilidad Social de las Empresas –Sociedad Civil  y el Desarrollo de Talara”, realizada recientemente, figura gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas  el cumplimiento de la Ley Nº 29693, Ley de Homologación del Canon y Sobrecanon por la Explotación de Gas y Petróleo en los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y Puerto Inca en Huánuco, a la explotación de Gas Natural condensados, en especial respecto de la aplicación del 50% del impuesto a la Renta de las empresas de hidrocarburos y empresas relacionadas.

Igualmente, se encargó a la Presidencia ejecutiva y al equipo técnico  integrado por el Doctor Eduardo Palacios y el Doctor Alejandro Narváez, el seguimiento para la implementación administrativa, técnica y docente de la sede de la Universidad Nacional de Piura en la ciudad de Talara. 

En este punto el Rector José Rodríguez saludó la perseverancia del burgomaestre por hacer realidad que la universidad llegue a Talara, ahora se cuenta con unos 308 jóvenes que se preparan en el Idepund, actualmente funcionando en el colegio Ignacio Merino. Posteriormente las clases en las carreras de Ingeniería de Petróleo, Ingeniería Química, Ingeniería Pesquera y Administración se iniciarán en abril.
 En esta sesión tuvo especial participación la Congresista de la República Karla Schaefer, quien felicitó la organización de este espacio de diálogo y expuso sobre su apoyo en temas de seguridad, manifestando que de 8 empresas a quienes habían solicitado colaboración, cuatro de ellas han destinado una unidad cada una para disposición de la comisaría talareña.
 También se dio a conocer el Plan de Trabajo y se estableció la siguiente cita para el   28 de marzo próximo, cuya agenda será comunicada oportunamente.  Entre los miembros de la Mesa estuvieron presentes, el Arquitecto  Sigifredo Zárate Vite, Alcalde de la Municipalidad de El Alto; Dr. Oscar Vásquez , Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional de Piura;  Lic. Nora Loredo, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Petroperú; Ing. José Hidalgo, Gerente de Operaciones  de Petroperú, Talara; Ing. Guillermo Ramos de Petrobras, Ing. José Arone Bravo Gerente de Operaciones de Petrobras; Ing. Alcibíades Castro en representación de Unipetro;  Ing. Miguel Guzmán Ramos de Perupetro;  Misky Chero Cruz de Savia Perú; Ing. Juan Sánchez de SAPET;  Brenda Ruesta Talledo Regidora de la Municipalidad de la Brea Negritos; Comandante Julio Tello de la Fuerza Aérea del Perú;  Mario Sanjinés Regidor de la Municipalidad de Los Órganos;  Ing. Jean Carlo Ruesta Gerente de Geowell; Juan Rodríguez Flores  de la CGTP Talara;   Hugo Galván Gallo de Minsa – Talara;  Mercedes López de la  UGEL; Cilia Benito de la empresa PETREX; Dagoberto Tume Gerente de la Cámara de Comercio, Guillermo González de la EPS Grau, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario