lunes, 20 de febrero de 2012


E D I T O R I A L

"FRENTE A LA SOLUCIÓN DE AGUA CONSENSO POBLACIONAL"

Con sensatez hay la obligación de buscar un punto de quiebre y actuar con mucha cordura ahora que se conoce la reacción de la población frente al acuerdo municipal, de la adquisición de una Planta Desalinizadora, en una intención de palear la problemática del servicio de agua.

Frente al hecho existen dos casos importantes que se han dado este último fin de semana. Primero, la sesión de Concejo Municipal, que dió nacimiento a un acuerdo calificado por la población como 'espúreo'. Lo accidentado de la bendita sesión, fué que no asistieron las dos principales figuras del gobierno local: El Alcalde Trelles Saavedra que partíó el mismo para Colombia, y el Primer Regidor o Teniente Alcalde que pidió licencia previa, para un viaje a Lima.

El segundo alcance de la semana, importante para el tema, ha sido la reacción inmediata de todos los sectores de la población expresando su disconformidad y rechazo al acuerdo. Importante, porque pone las opiniones a su debido tiempo para adoptar las enmiendas, rectificaciones sobre el temperamento de un pueblo dueño de la decisión. En la interpretación de la democracia pura, el pleno de Concejo puede tener la representación, pero no se debe perder de cuenta LA VOZ DEL PUEBLO.

Si el señor Alcalde Trelles Saavedra, que es el mentor de una salida a la álgida problemática del agua para toda la Provincia de Talara, no quiso por razones de cálculo político dirigir la mencionada Sesión, ahora ya tiene la respuesta a su cálculo o estrategia política. Por infinitas razones, el municipio geométrico que él gobierna, no quiere, no comparte la solución que se ha planteado. Si en estos momentos se hiciera una encuesta sobre el caso, el baloteo será casi al 100%.

Por eso resulta prudente y hasta de sabios, que al represo de Colombia Trelles Saavedra, de inmediato se ponga al frente de una rectificación muy saludable. Hasta aquí, al alcalde debe reconocersele que ha venido asumiendo con responsabilidad su función. Primero porque la Ley de Municipalidades le ordena gobernar y exigir a otros sectores la aplicación de políticas de saneamiento y calidad de vida para su jurísdicción.

Segundo, porque la solución de tema de agua para toda la provincia, es una PROPUESTA Y OFRECIMIENTO ELECTORAL. La compra de la Planta Desalinizadora, pueda que no sea el camino para una solución correcta y definitiva, pero en esa voluntad, estaba comprometida la palabra, el compromiso por atender una demanda vital para un pueblo.

En la medida que muchos sectores del trabajo, la producción, de la sociedad civil, y principalmente el pueblo usuario, han adelantado abiertamente que no es la solución esperada por lo oneroso y complicada de la inversión, se espera que la suspicacia, la experiencia política del burgomaestre y de su equipo, no esperen que el pueblo obligue a enmendar la plana, ante de esto, debe salir a relucir una gran capacidad de rectificación. Ella, tambien es parte de una buena gobernabilidad.

Por su lado la población deben tomar con calma que en la solución del agua par Talara, no se trata de disputar un botín político, la sensatez, madurez de un pueblo debe ser el marco que se imponga en donde todos tenemos derecho de opinar y todos tenemos derechos de participar. No es muy dignificante que nos encontremos en el cómodo balcón y desde allí querramos que las soluciones vengan como las lluvias que hacen daño.

RICALDI RAMIREZ RUIZ
PERIODISTA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario