miércoles, 29 de febrero de 2012


E N F O Q U E


REALIDAD HISTÒRICA


TALARA: TIERRA PARIA Y HUÉRFANA


 Lamentablemente el pueblo petrolero tiene una historia, que parece una frazada de fuerza. Que la ató y la acostumbró a vivir en cierta dependencia, algunos le llaman paternalismo. Quizá ese escolio fué suficiente influencia para no ver madurar su ánimo de mostrar una vida llena de sentimientos libertarios. La independencia que hoy le hace falta se quebrantó al extremo que su organismo, no tuvo la fuerza de luchar auténticamente.

Estamos muy próximo a recordar un año mas de su aniversario de elevación a la categoria de Provincia. Todas sus fuerzas sociales por consecuencia, deberían estar concentradas en ese destino. Lamentablemente, hoy su demo, ha perdido su esencia primigenia, que no le permite comulgar en una misma hostia, sus sentimientos y aspiraciones. En Talara se cumple esa ley social que dice "todo tiempo pasado fué mejor".

Todo es consecuencia de aleaciones sociales muy extrañas que vienen influyendo a que no exista una legítima grita, expresión por asumir un compromiso auténtico. Todo cruza bajo un puente hecho con una diversidad de tonos, no todos somos convocados a las mismas citas históricas, no todos vestimos los mismos hábitos y compromisos.

Todo este magro destino la lleva a configurarla como Talara provincia huérfana, afectada, ignorada, olvidada, castrada por todos los gobiernos nacionales que solo conocieron del aprovechamiento de sus aportes. Devaluada por la insignificante presencia de sus instituciones base de su sociedad civil, Partidos y movimientos políticos que han enmudecido frente al atropello y despojo, la inoperancia de sus otrora aguerridas organizaciones sindicales.

Se podría seguir mencionando a instituciones y organismos inertes, desfallecientes, raquíticos, carentes de sensibilidad social. Toda esta página copada de indiferencia, ha permitido establecer los trazos de una Provincia sin una hoja de ruta significativa, combativa y trascedente.

Aún en en aquel contraste, tenemos calidad de gigantes, como lo dice su himno o grito de guerra.. "gigantes rocas que labran la tierra", pero morada por frágiles voluntades, indolentes hijos que no la privilegían en una lucha que la consagre en dignidad. Talara, es un pueblo, un territorio atrapado por el espectro maloliente de autoridades en todos los niveles que la han abandonado convirtiéndola en una ciudad paria del destino.

Nosotros sus hijos, hoy agrupados en el 'Club Talara con residencia en la ciudad de Lima, lamentamos el quebrando histórico, mostramos los dientes ante la indiferencia, aborrecemos a los que la explotan sin reciprocidad justa. Hoy que estamos ad portas de recordar su aniversario, confesamos nuestro pesar, denunciamos toda forma de indiferencia, a las autoridades en todos sus niveles que la han desprotegido, las emplazamos a revertir los sentimientos para un pueblo pródigo de grandes condiciones, de inolvidables recuerdos.

Amigos y Paisanos del Club Talara
Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario