viernes, 17 de febrero de 2012


DESDE MI ESQUINA

     RICHARD KINBOL


"EL SUTEP Y SU APORTE EN LA SOCIEDAD PERUANA"


(A PROPOSITO DE RENOVADOS ANUNCIOS DE LUCHA PÚBLICA Y CALLEJERA)



 Debemos tomarle como un axioma o verdad matemática. La vigencia del Sutep nos convoca a esta forma de apreciación.  Un estudioso del Sutep estableció en un anterior comentario: "Este organismo tiene la misma connotación del río", explicando dialécticamente que los grandes fenómenos sociales tramutan, se renuevan en sus cauces y contenidos".  La opinión en razón de considerar al Sutep como mecanismo fundamental en la vida política-educativa del pais, y de estar vertebrado por maestros, seres que inspiran sensitivas disciplinas superiores, lideres del cambio, apóstoles defensores de todos los valores del bienestar humano; esa opinión resulta coherente.

Constantemente se escucha decir a los maestros: "El Sutep es consecuencia.  Luchando también está educando".  En el devenir de la lucha política del maestro en la búsqueda de renovados horizontes sociales, agregan a esta secuencia de principios, una secuela de expectativas imposibles de lograrse o cumplirse.  Primero, es asegurar la presencia de un maestro altamente calificado, escrupulosamente bien dotado para su función.

Y es que la sociedad universal, ya fija en el maestro la perspectiva de ser un "Producto Generador" de aportes cualitativos y cuantitativos para el obligado cambio de las estructuras sociales, integrándolos mediáticamente a un mundo globalizado de valores pleno de justicia social.

Es posible que en el momento actual, se hubieren trastocado grandes objetivos, razón que impide contar con el 'maestro lider'.  tal vez ir en la búsqueda de aquel tipo de maestro, la realidad, nos acarree muchas paradojas y contradicciones interpretativa, que tienen su meollo y raices en la coyuntura urídica - política que se contradice así mismo.

Muchas son las respuestas que se pueden rescatar, todas comprensibles, pero ninguna de ellas podrá negar que ese maestro ideal y necesitado con urgencia para operar el cambio, está a muchos años luz del objetivo.

Objetivos inalcanzables que son parte de la antítesis.  El mundo por intermediación de la clase gobernante, plantean una verdad incuestionable: La Educación, es el fundamento para operar todo
cambio.  Entonces, por intermedio del presente comentario, discutimos con la clase gobernante que nunca consideró la necesidad de invertir bien para la concretización de esas tesis doctrinales con la producción de un maestro bien dotado.

Analicemos muy apretadamente, el Maestro peruano percibe la escala remunerativa mas baja del Continente Américano (US$500mensuales).  El maestro peruano, tiene un mínimo aporte del Estado para el desarrollo de su actividad profesional.  El Maestro Peruano, está carente de oportunidades, impedido de hacer investigación educativa.  La actividad del maestro está pauperizada, se desprende esto, de los informes que ofrece la Unesco, estableciendo que el producto (alumno peruano), sigue ocupando el penúltimo lugar en lenguaje y el último en matemáticas y lectura a nivel de Latinoamérica.

En todo el comentario estamos haciendo un esfuerzo donde explicamos como debe ser el maestro modelo de la sociedad.  El Sutep, como su organismo de defensa que lo agrupa, debe adecuar su rol en proteger para no desdeñar su función.  El Sutep, tiene superiores objetivos y mandamientos, indesligables  a todo argumento mustio y adverso que perjudique a sus propios objetivos.  El Sutep, no debe incumplir ni discutir con su destino de 'Educar', su destino es llevar al maestro ratificándole como genuino lider de los cambios sociales.

Quizá, todo esto último, tengamos que decirlo en razón que en todos los últimos tiempos, a sus responsables, se les ha parado el reloj de la historia desorientándose en sus destinos doctrinales.  Y en lugar de hacer sentir su función tuitiva, se aprecia a un Sutep en desarrollo de temerarias jornadas de inconducta pública que no sirven para abonar su ilustre historia.

El Sutep, debe usar sus recursos en los únicos estadios donde se desarrollan las potencialidades de la inteligencia.  El Sutep, no debe escribir pálidas páginas de grosería social.  El Sutepista es un educador, vale decir un luchador legitimado por la historia.  Consecuentemente, es el natural lider de los cambios ante los cuales la sociedad tiene que recurrir para satisfacer las culturas de la evolución humana por el camino de la meritocracia..

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