lunes, 13 de febrero de 2012


N O T I C I A S   L O C A L E S


Nuevo gerente del Proyecto de Modernización de Refinería Talara se presenta ante alcalde Trelles Saavedra



Tras su presentación protocolar a la primera autoridad municipal de la provincia de Talara, Dr. Rogelio Trelles Saavedra, el nuevo gerente del Proyecto de Modernización de Refinería Talara de Petroperú, Ing. Ernesto Barrera Tamayo brindó declaraciones al programa radial "Tiempo de cambio" y dijo que se encuentran en una etapa crítica en las cual tienen que cerrar capítulos del diseño y sistema de inversión, de manera que el monto total del proyecto lo tengan para el mes de mayo, lo que permitirá calcular la inversión y establecer la rentabilidad; así como conocer cuál es el financiamiento.

"En base a eso se ha establecido ya oficialmente que la fecha de colocación de la primera piedra va a ser el 20 de julio de este año", anunció el nuevo gerente del PMR Talara.

En otro momento, agregó que tan o más importante que el contratista que va hacer el proyecto, para ellos es la estrecha relación con la Municipalidad para compartir y acelerar los trámites de manera que el gobierno municipal tenga recursos para el desarrollo de sus obras y se pueda comprar propiedades para el desarrollo del proyecto ya que por la envergadura del mega proyecto se necesitan nuevas áreas.

"Entonces es una alianza estratégica que va a ser de beneficio mutuo de una empresa que va a generar desarrollo económico no solamente en Talara sino en toda la región; así como también que la MPT pueda desarrollar todas sus actividades de infraestructura y saneamiento", manifestó el Ing. Barrera Tamayo.

En ese sentido, señaló que hasta ahora el monto estimado del PMR es de un aproximado de 1700 Millones de dólares. "Es un mega proyecto y se trata de la obra estatal más grande de los últimos años. Estamos por definir las áreas que se adquirirán. En principio pensamos en el terreno de la ex MPT, ex Cine Talara y parte del área del Campo Ferial", expresó.

Al ser consultado acerca del pago adelantado de licencias de construcción y demolición para que el gobierno municipal pueda ejecutar la construcción de colectores, Barrera dijo que ha dialogado con los técnicos y asesores legales de ambas instituciones (Petroperú y MPT). "Esto podría solucionarse a través de una Resolución Municipal que permitiría establecer las pautas y procedimientos para el pago de esos tributos municipales", acotó.

Indicó que el PMR será generador de todo un desarrollo y movimiento económico no solo en Talara sino a nivel de toda la Región Piura. "En el momento pico van a ver aproximadamente una población entre 5 mil a 8 mil trabajadores y profesionales en Talara. Y eso significa ingresos económicos en sectores como vivienda, alimentación, transportes, salud, son recursos en todo lo que tiene que ver el ciclo económico de desarrollo humano", precisó.

El gerente del Proyecto de Modernización de Refinería Talara de Petroperú, afirmó que la oferta laboral para los talareños es uno de los objetivos; sin embargo, nos permitiremos la calificar mano de obra juvenil que actualmente no está calificada para tener una oferta laboral digna, pues va a tener una duración de 3 a 4 años. "Esa calificación que reciban les va a permitir ser útiles en otros proyectos dada la calidad que se va a formar para productos a nivel nacional e internacional, como ha sucedido con otros proyectos", concluyo el Ing. Barrera Tamayo.

EL DATO...

El Ing. Ernesto Barrera Tamayo, nuevo Gerente del Proyecto de Modernización de la Refinería de Petroperú en Talara, anteriormente se  ha desempeñado como Director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario