miércoles, 29 de febrero de 2012

E D I T O R I A L



SE FUE LA PLAGA DE MOSCA Y NO FUMIGAMOS


No se necesita de encuestas muchas veces para tomar el pulso de la noticia. En tácitas disciplinas del 'conocer las cosas', no requerimos probar nada, todo se demuestra por si mismo. Los hombres del derecho dicen: "a declaración de parte, relevo de pruebas"

Con este tipo de observaciones pragmáticas se hacen deducciones que no admiten dudas. Desde esa óptica, nos permite advertir la calidad, capacidad, ingeniosidad de un gobierno y su gobernante, tomando en cuenta que por los frutos se aprecia la fibra del árbol.

Ha ocurrido un fenómeno propio de estas temporadas de lluvias, del comportamiento extraño del tiempo, la temperatura y la naturaleza. Temperamentos que se presentan en todo el mundo, y no por ello, iniciamos como los dijo el ex. Presidente García 'una persecución a las pulgas' -o- a echarnos las culpas, buscando chivos expiatorios por cosas de orden doméstico.

A la caida en la presente temporada de algunos chubascos, se generó aqui en esta parte norte del país una extraña plaga de insectos; principalmente moscas, que como era lógico de inmediato demandaron la protesta de las poblaciones, Situaciones que consideramos un tanto injusto pues ninguna autoridad puede ser autora de las travesuras de la naturaleza.

Empero la experiencia sirve, para apreciar hasta donde no estamos preparados para nada. Es muy sintomático entender como si nuestras autoridades sin mayor escrúpulo ni remordimiento, emprenden viajes a Europa, Colombia y a otros caprichosos deseitos, en cambio sus sedes, municipalidades no tiene respuesta para afrontar esta ola de plagas (moscas + zancuditos +ratoncillos).

Resulta muy risible el diálogo producido. Mas parecía una partidita de pin-pon. A la protesta, mas que todo, incomodidad de los vecinos... las autoridades municipales respondían que el tema de la fumigación correspondía al sector salud y viceversa. En ese interín la ciudad fué visitada, baleada, bombardeada, inoculada por los zancuditos locos, mientras la comedia de autoridades seguía en escena.

Hasta que la sorpresa llegó a su climax. Las autoridades se dieron una vueltecita a otras provincias buscando apoyo para defender la ciudad de los intrusos visitantes, se enteraron y despues les ofrecieron prestarles un 'cañon paiteño', eficaz arma para poner en el suelo a los ejércitos de moscas, roedores, lagartijas y otros.

Y es a partir de aquí que sin mas ni mas, nos damos cuenta que si un gobierno, una gobernante no puede con la cosecha de insectos, no tiene méritos para confiarle las esperanzas de concretar desafíos de mayor envergadura. Aqui sacamos conclusiones, la municipalidad de Talara, tiene millones de dinero guardado, provenientes del canon y sobre canon petrolero, pero no tiene ni centavos de capacidad. Cada vez que vienen las lluvias, la gente pide fumigación y en ese momento, se evidencia la triste capacidad de nuestros magros e insignificantes gobernantes; mientras escenificaban un pleito ridículo, cursi, estrafalario, disputándose a quién le correspondìa pelear con las moscas, estas levantaron carpa y se fueron; el próximo año volverá la comedia.


DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario