jueves, 27 de junio de 2013

T E C N O L O G I A

EL FUTURO DE LOS MEDIOS IMPRESOS.
 

¿Se imagina un mundo sin diarios ni revistas? Ante el avance tecnológico y la crisis económica internacional que ya se prolonga un lustro, algunos prestigiosos medios impresos han optado por el formato digital, pero otros resisten y enfrentan la competencia con contenidos de mayor calidad.
 
En meses recientes, los casos del periódico español Público y la revista estadounidense Newsweek, que dejaron de imprimirse, han encendido la luz de alarma de los principales medios escritos de todo el mundo.
 
Sin duda, la crisis económica que afecta a la mayoría de países industrializados es una de las razones que explican la actual situación de los medios impresos, porque ha disminuido el poder adquisitivo de la población y la demanda de los espacios publicitarios en los diarios y revistas.
 
Muchos medios en Estados Unidos han reducido el tiempo de impresión, disminuido su tiraje o eliminado formatos impresos para dedicarse solo a publicar versiones digitales. Por ejemplo, el principal periódico de New Orleans sale solo tres veces por semana. Es la primera gran ciudad norteamericana sin un diario.
 
En Latinoamérica, el periódico estatal chileno La Nación dejó de imprimirse para dar paso a una versión online en 2010. El Gobierno de Chile sustentó su decisión en razones económicas.
 
Sin embargo, la expansión de los soportes digitales en Occidente no ha desalentado la inversión en los medios impresos. Por ejemplo, el multimillonario Warren Buffett ha invertido en los últimos años 342 millones de dólares en más de 80 diarios internacionales cuyos tirajes languidecían.
 
Terry Kroeger, encargado del imperio de diarios de Buffett, explicó que esta gran inversión se sustenta en la idea de que los diarios nunca perderán vigencia, mientras cumplan la función para la cual fueron creados: brindar información que los lectores no pueden encontrar en otra parte.
 
Un claro ejemplo de esta visión sobre los impresos se dio con el semanario Newsweek. A fines de 2012 resolvieron dedicarse únicamente a la plataforma digital de pago previo.
 
Pero, para este 2013, una fuerte inyección de dinero permitirá imprimir el semanario en 55 países de Europa, África y el Medio Oriente, donde obviamente la lectura de medios impresos es todavía una costumbre vigente. Esta misma tendencia se refleja en Latinoamérica, donde hay un incremento en la circulación de diarios impresos, sobre todo de la prensa popular. Aparentemente, hay una renovada confianza en el futuro de los medios de comunicación impresos

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