martes, 11 de junio de 2013

CULTURA DEL DERROCHE Y DEL DESCARTE
 

Alfredo GildemeisterEl 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y el Papa Francisco nos ha recordado que existe una “ecología humana” muy vinculada a la ambiental: “¡La persona humana está en peligro! “No es sólo un problema económico, sino ético y antropológico. Dominan unas economías y unas finanzas que carecen de ética. “El que manda hoy no es el hombre, es el dinero. Hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos de la ganancia y del consumo: es “la cultura del derroche y del descarte”, en donde la pobreza, las necesidades y los dramas de tantos se vuelven normales.
 
¿Sabía usted que 1,300 millones de toneladas de comida se pierden o desperdician cada año? En el mundo 870 millones de personas sufren hambre y 2,000 millones desnutrición. Las crisis financieras son vistas como “tragedias” mientras que el sufrimiento humano es lo normal y es ignorado. “Las personas son desechadas como si fueran basura”. Los niños hambrientos no son noticia, es normal. Pero si las bolsas de valores bajan 5 puntos, es una tragedia. Esta “cultura” tiende a convertirse en mentalidad común, contagia a todos. La vida humana no se percibe como un valor primordial que debe ser respetada y protegida, caso de pobres y desnutridos.
 
Es peor: el niño por nacer es visto como problema y se le descarta, se le asesina y, si alguien no es necesario –como los ancianos– se le desecha. Esta cultura nos vuelve insensibles y utilitaristas. El consumismo nos ha habituado a lo supérfluo, quedándonos en los parámetros económicos. “¡La comida que se tira es como si fuera robada de la mesa de los pobres y de los hambrientos!”, concluye el Papa. Hay que oponerse a esta cultura del derroche y del descarte, viviendo una verdadera ecología humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario