martes, 25 de junio de 2013

E D I T O R I A L

NUEVAMENTE POR LA LIBERTAD DE PRENSA
 
 
Hoy el país vive en permanente pugna entre vivir en legalidad o dejarse vencer por el fenómeno de la corrupción, admitirla así intolerante como se presenta, con toda la grosería y el peligro que representa -si no se le controla- a la sociedad en toda su estructura.

Por esta perentoria razón, nosotros integrantes de la PRENSA, llamados a defender su vigencia evitando su deterioro, estableciendo estados tutelares a la solidez de su estructura, hoy se auto convoca al sentir nuevamente el: desafío, la agresión, posturas totalitarias y anti democráticas, pretensión de mellar su condición sine-quanon de viga maestra de la estructura jurídica del Estado.

Durante el desarrollo evolutivo de la historia, quizá desde las misma calendas griegas, se han podido recoger agresiones, ataque, guerra a la LIBERTAD DE PRENSA. Generalmente han sido posiciones en sociedades, gobiernos totalitarios, quienes siempre han irrumpido buscando el aniquilamiento de esta garantía protectora de la sociedad, quien con todo derecho, necesita conocer el estado de las informaciones, de los hechos, sin restricciones, vetos, cercenamientos.

El PERÚ DEMOCRÁTICO, en todo el curso de su historia, al paso de irreverentes gobiernos en dictadura, supo de la presencia férrea, granítica, honorable, libre, de la insigne posición de entidades periodísticas que salieron al frente de impávidos dictadores, librando edificantes batallas trayendo por tierra absurdas medidas e intenciones de quebrar al sostén de la libertad.

La Historia de la Prensa Peruana, recuerda las grandes jornadas contra las dictaduras de Leguía, Benavides, Sánchez Cerro, Odria, Velasco, Fujimori. Esa historia sirve para poner nota a la capacidad inclaudicable de los organismos defensores de la Prensa y la Libertad de Expresión. Cuántos periodistas han muerto en su nombre, cuántos medios fueron proscritos, otros intervenidos, expropiados. Lo aleccionador es que nunca arriaron banderas.

En esta hora aciaga, le ha tocado a la Prensa Petrolera de Talara, asumir el reto de formular un pronunciamiento, el puntual rechazo al agresivo comportamiento de una apestosa e intrascendente "Mesa Diálogo", quien de modo absurdo, esconde como secreto de estado, sus insuficientes acuerdos, como incoherente presencia.

Esta pseuda institución que inconsultamente toma el nombre de "Mesa de Diálogo de Talara", no es expresión nacida en legitimidad por voluntad de la sociedad civil de la Provincia en referencia. Tiene nacimiento espúreo promovido por la Empresa Transnacional Petrobras, aludida, por su ausencia en contribuir con el real programa de atención social a sus trabajadores, como la ejecución de un justo programa de Responsabilidad Social. Con esa presencia, se avizora que se trata de un parapeto, un proyecto nulo, cortina de humo en el tiempo.

No pudiendo encontrar mas lugares privados de esconderse a la Prensa, optó en su última reunión del viernes 21 de junio, de impedir el acceso a los hombres de Prensa a una de sus vacías como hipócritas reuniones. Preguntamos: ¿Qué esconden, a qué temen, por qué esa grosera e inconstitucional desconocimiento al rol de la Prensa?. Por esto, nuestro medio a nombre propio, a nombre de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Talara, denuncia y no tolera el agravio que mancilla el libre ejercicio de esta fundamental actividad de toda DEMOCRACIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario