miércoles, 19 de junio de 2013

GARCÍA LORCA Y SALVADOR DALÍ, CARTAS DE UN AMOR ERÓTICO Y TRÁGICO.
lorca.jpgLa correspondencia cruzada entre el poeta andaluz Federico García Lorca y el pintor catalán Salvador Dalí fueron reunidas por primera vez en el libro "Querido Salvador, querido Lorquito", marcada por la relación que mantuvieron ambos genios.
 
El estudioso Víctor Fernández, responsable de esta edición, ha recopilado todas las cartas conocidas y documentos inéditos para aclarar malos entendidos y desencuentros que hubieran mantenido ambos íconos de la cultura mundial.
 
Sobre todo, Fernández trata de deshacer el mito de la posible traición de Dalí a Lorca y las razones de aquel 'olé' que exclamó tras conocer su muerte: "En una de las cartas explica que aquel 'olé' era como el grito desgarrador del flamenco o la expresión que se lanza al torero tras una buena faena", aclara.
 
Querido Salvador, querido Lorquito tambien comparte una carta al director que escribe Dalí en 1986 a El País, a modo de epílogo de aquella relación, y que fue el último escrito que hizo poco antes de morir; una misiva, según Fernández, "en la que rechaza que aquella relación fuera como una azucarada novela rosa, cuando en realidad fue un amor erótico y trágico por el hecho de no poderlo compartir".
 
El libro incluye, además, cartas de Lorca a la hermana de Dalí, Anna María, al padre y a Lidia de Cadaqués. También un dibujo que el propio pintor pide que se llame "Lorca Dalí" (1926) y una hoja de carta de la finca de Coco Channel, donde Dalí se hospeda en varias ocasiones y dibuja a un Lorca después de muerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario