viernes, 14 de junio de 2013

A C T U A L I D A D

VARGAS LLOSA APOYA RECHAZO DE INDULTO A EX. MANDATARIO.
 

noticia principalEl premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, saludó la decisión del presidente Ollanta Humala de denegar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por violación a los derechos humanos.



“Para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas el Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad”, dice Vargas Llosa en una declaración suscrita por 10 intelectuales y divulgada por la edición electrónica de un diario local.
 
La declaración “Por la afirmación de la justicia” sostiene también que “el rechazo al indulto tiene un significado ético y jurídico que debe respetarse, al margen de las circunstancias políticas vigentes”.
No hubo arrepentimiento
“El indulto es una gracia presidencial que se puede conceder cuando existe arrepentimiento sincero o enfermedad terminal. Ninguna de estas condiciones se cumple en este caso”, añade el texto que firman además Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU, y el padre Gustavo Gutiérrez, inspirador de la teología de la liberación.
 
El Jefe del Estado denegó el viernes pasado una solicitud de indulto presentada hace 8 meses por Fujimori y sus hijos, en la cual se alegó temer por la vida del expresidente de 74 años porque sufre de depresión y requiere tratamiento permanente para un supuesto cáncer recurrente.
 
“He decidido aceptar la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales y no otorgar el indulto. Fujimori no tiene enfermedad terminal, no tiene trastornos mentales”, dijo entonces el Dignatario.

El escritor Mario Vargas Llosa e intelectuales peruanos expresaron, en una declaración, que no hubo arrepentimiento sincero ni enfermedad terminal en el pedido de indulto hecho por el expresidente Alberto Fujimori, al justificar la negativa dada a ese beneficio.
 
Suscriben el pronunciamiento, además de Vargas Llosa y Pérez de Cuéllar, Fernando de Szyszlo, monseñor Luis Bambarén, el sacerdote Gustavo Gutiérrez, los juristas Enrique Bernales, Baldo Kresalja y Delia Revoredo, así como el escritor Alonso Cueto y la académica Ilze Wisotzki.
 
Szyszlo y Bambarén
 
“La gravedad de los crímenes (...) exige el más estricto respeto a la justicia y la solidaridad activa con las víctimas”, añadió el documento firmado además por el artista Fernando de Szyszlo y los sacerdotes Luis Bambarén y Gustavo Gutiérrez. Vargas Llosa y sus allegados subrayaron que “para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas, el Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad”. Asimismo, la declaración concluyó que el esfuerzo del Estado y la sociedad por consolidar la institucionalidad y mantener el crecimiento, “no debe verse sometido a presiones ni a cálculos que ofenden la memoria de los que se han sacrificado para recuperar la democracia, garantizar la paz interna y sentar las bases de un desarrollo sostenible e inclusivo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario