miércoles, 12 de junio de 2013

GALLINAZOS SIN PLUMAS.
 
 
Augusto Álvarez RodrichOLLANTA HUMALA. La denegatoria del indulto a Alberto Fujimori podría reforzar la relación con su elector del 2011 aunque debilitarlo frente al segmento mayoritario que estaba de acuerdo con su otorgamiento. Pero su aprobación ya venía cayendo antes por el zigzagueo en materia económica, una relación ambigua frente a Venezuela, y un papel excesivamente protagónico de la primera dama que termina mellando su liderazgo. Podrían haber, sin embargo, buenas noticias en camino, como la cita con Barack Obama, el fallo de la Corte de La Haya (ojalá), una renovación interesante del gabinete ministerial o un mensaje atractivo de Fiestas Patrias. Lo que no se entiende es qué está esperando ganar del pleito con Alan García. O de sus ataques constantes a los periodistas, a quienes ahora ha tenido la insolencia de llamar ‘gallinazos’. En ambos casos, va a terminar mal. Y ojo con su discurso sobre los partidos tradicionales como argumento central en las plazas del país. Está jugando con fuego.
 
ALAN GARCÍA. Tiene en Ollanta Humala al mejor motor de su candidatura pues lo ayuda a perfilarse como líder de la oposición. Los constantes ataques del presidente podrían calificar como persecución política y abrirle el camino a García para contrarrestar las investigaciones sobre presuntos malos manejos en su gobierno. Su aprobación pública sigue baja, pero ya se sabe que él es candidato del último tramo.
 
KEIKO FUJIMORI. La denegatoria del indulto a su padre es un fracaso en la estrategia de un partido que ha hecho de la salida de Alberto Fujimori de la Diroes su razón de existir, y ahora su hija pretende transformar este fracaso en el leit motiv de su candidatura 2016, usando más de una mentira como, por ejemplo, que Ollanta Humala les garantizó el indulto cuando les dijo que, para evaluarlo, tenían que solicitarlo. Ahora, fujimoristas de la vieja guardia, como Martha Chávez, sacan la chaveta que recuerdan lo peor de los noventa.
 
ALEJANDRO TOLEDO. Todas las denuncias sobre las compras inmobiliarias, a la que se suman, ayer, el congelamiento de las cuentas de Ecoteva en Costa Rica, están sepultando su posibilidad electoral en el año 2016. Tampoco es que esta viniera muy bien antes de los últimos escándalos.
 
NADINE HEREDIA. Su aprobación ha declinado en el último mes en ocho puntos porcentuales. La fórmula clásica para quienes tienen poder sin ejercer un cargo formal es ‘ambición sin vanidad’, pero la vanidad de la primera dama es difícil de controlar. Su último happy birthday fue un exceso que ahora debe estar lamentando. Aunque, quizá, embriagada de poder –como dice su suegro– ni se ha dado cuenta de ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario