viernes, 14 de junio de 2013

NOTICIAS SOBRE PETROPERÚ

Descontrol de precios por balón de gas
 
 
En Lima Metropolitana las amas de casa pueden pagar por el balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilogramos entre 30.50 y 40.50 soles, dependiendo del distrito en que lo compre, la marca que utilice y el punto de venta que lo adquiera; dicha variación en los precios –según el especialista Alejandro Narváez- se explica por el “libre” mercado que permite a las empresas comercializadoras y distribuidoras “jugar con los precios”.

Mientras más sean los intermediarios que participan en la venta del balón de gas propano antes que llegue a las manos del consumidor final, el precio del combustible se encarece, afirmó Narváez.

“Si un ama de casa comprase el balón de GLP a una distribuidora, lo puede conseguir aproximadamente a 35 soles, pero si interviene una subdistribuidora (minorista que compra el producto a la distribuidora) el precio puede alcanzar hasta 39 soles”, opinó.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima Metropolitana el precio promedio del balón de gas propano es de 36 soles.

ESTRUCTURA DE PRECIOS

De acuerdo a los precios explanta (refinerías) de Petroperú, el precio del balón de GLP de 10 kilogramos se valoriza en 17 soles.

A los 17 soles se le tiene que sumar el 18% del Impuesto General a las Ventas IGV (3.06 soles) y un costo de transporte por balón de 10 kilogramos de 0.25 céntimos de sol, que suman 20.31. Este es el costo que desembolsan las empresas envasadoras por cada balón de GLP, afirmó el expresidente de Petroperú, Alejandro Narváez.

No olvidemos que las empresas envasadoras compran el GLP a las refinerías a granel –pagando 1.70 por cada kilogramo-, entonces para venderlo tienen que envasar el GLP en balones de 10 kilogramos o más.

El costo de producción o envasado es de aproximadamente 1.80 por cada balón de 10 kilogramos a lo que se suma 6.88 soles que representa el margen de ganancias de las plantas envasadoras; por ello a los 20.31 soles que compran las envasadoras el balón de GLP se le tiene que sumar sus gastos operativos que suman 8.68 soles.

Entonces las envasadoras venden el balón de GLP de 10 kilogramos a 29 soles, precio al que lo compran las empresas distribuidoras.

Aunque el ministro de Energía y Minas Jorge Merino aseguró que el precio del balón de GLP es de 31.11 soles en las plantas envasadoras, el gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú, Abel Camasca, refutó lo dicho por el funcionario y dijo que lo venden a 29 soles.

Continuando con la estructura de precios, a los 29 soles que compran las empresas distribuidoras el balón de gas propano, éstas lo revenden en 35 soles.

Para el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, el alza es injustificada toda vez que la cotización del petróleo en los mercados internacionales no ha sufrido mayores alzas.

“En el Perú los comercializadores muchas veces confunden libertad de precio con libertinaje de precios. Eso no debe seguir imperando en el país”, enfatizó.

RESPONSABILIZAN A DISTRIBUIDORAS MINORISTAS

Envasadoras se defienden

El gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú, Abel Camasca, aseguró que el balón de gas propano de 10 kilogramos es comercializado entre 28 y 29 soles.

Y afirmó que el incremento en el precio final, destinado a las amas de casa, recae en el margen de comercialización y distribución de los puestos de venta al consumidor final; por ello consideró que falta un regulador para terminar con los abusos de los últimos.

“El precio del GLP de 10 kilogramos (gas doméstico) en la planta envasadora cuesta aproximadamente entre 28 y 29 soles, ese precio se destina a las distribuidoras, las que tienen que pagar un monto por transporte, impuesto y gastos operativos, para fijar un precio final que varía de acuerdo al distrito donde se venda”, señaló.

El presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, sostiene que la variación de los precios de GLP es de acuerdo a los márgenes de comercialización y distribución.

“Si el precio del GLP (10 kilogramos) en la planta envasadora es de aproximadamente 31 soles, las distribuidoras no pueden colocar precios que sobrepasen los 40 soles, su margen de comercialización es muy alto”, indicó

SEGÚN PORTAL “FACILITO” DE OSINERGMIN

Precios oscilan entre 30.50 y 40.50 soles

Según el sistema “Facilito” del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), el precio de un balón de gas de 10 kilogramos oscila entre 30.50 y 40.50 dependiendo de la marca, el distrito en que se compra y punto de venta.

En el centro de Lima se oferta el balón de la marca Llama Gas a 30.50 soles, en Ate 32 soles, 33.50 en Santa Anita, 34 soles en Comas, 35 soles en Villa El Salvador, 36 soles en El Agustino, 37 soles en San Juan de Lurigancho y 37.50 en Barranco.

El balón de GLP de la marca Solgas se cotiza en 38.50 en Chorrillos, 36 soles en El Agustino, 39 soles en Jesús María, 38.50 en La Victoria, 37 soles en San Juan de Lurigancho y Comas, 37.70 en Villa María del Triunfo y 36.50 en San Juan de Miraflores y Los Olivos. Y los precios más altos se encuentran en Lima Cercado que alcanzan los 40.50 soles.

Mientras que el balón de Lima Gas se cotiza en 36 soles en San Martín de Porres, 34 soles en Carabayllo, 36 soles en Chorrillos, 32 soles en Independencia, 33 soles en La Victoria, 37 soles en Miraflores, 36 soles en San Juan de Lurigancho.

Marcas como Alfa Gas se cotiza en 32 soles en Comas, Lider Gas 34 soles en Independencia, Zeta Gas 36 soles en La Victoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario