miércoles, 26 de junio de 2013

E D I T O R I A L

LLEGÓ LA JUSTICIA Y EL FIN DE LA CORRUPCIÓN

 
Al fin una Sala de justicia confiable. El Juez Luciano Castillo Presidente de la Sala de Apelaciones Penales de Sullana y, los otros dos magistrados que la integran, con su actuación del día de ayer 25 de junio 2013, ventilando en segunda y definitiva instancia, la apelación al mandato de arresto (prisión) domiciliaria impuesta al alcalde de Talara por el Juzgado Penal de la misma jurisdicción, ha demostrado que no todo el Poder Judicial se encuentra deteriorado.

¿Cuánta lucha tuvo que asumir un pueblo que nunca perdió la fe y luchó sin desmayar buscando establecer justicia?. ¿Cuántos tropezones se presentaron en el camino?. Todo daba la impresión que la estructura de la justicia estaba capturada y de rodillas ante la corrupción. El pueblo que trajinó incansablemente buscando que alguien sancione al funcionario alcalde ganado por la corrupción, al fin encontró la respuesta justa a sus legítimas demandas.

Nuestra opinión considera que ahora si, la corrupción en sus diferentes modalidades como venía operando impunemente, definitivamente va llegando a sus finales con la sabia y justa decisión de la sala en referencia, de ratificar el mandato de detención (arresto domiciliario). Desde el punto de vista jurídico, se aprecia que los medios probatorios examinados, contienen la fuerza legal, lo que da lugar a presumir la grave situación del inculpado Trelles y todos los que resulten implicados en los delitos.

Nos da la seguridad que ya no podrá haber marcha atrás. El criterio tomado en las dos instancias penales de ratificar la prisión, implica que tanto la denuncia con las evidencias interpuestas, establecen un estado irreversible que en la determinación mas benévola de lo jueces que manejarán el proceso penal, Trelles Saavedra será encontrado culpables y no podrá retornar para reasumir su funciones de alcalde.

La indicada autoridad, por mandato judicial permanecerá detenido como presunto responsable por un concurso de delitos por el término de seis meses. En este tiempo deberá confrontar el inicio de un proceso penal y, que al final del mismo le espera una condena que castigará al inculpado certificando la validez de la denuncia y confirmando la existencia de los delitos.

Luego entonces, a partir del momento actual comienzan a confirmarse las denuncias. Se cae la vieja costumbre protegida y amparada por jueces y magistrados, de negar delitos baja la estratagema de suplantarle la identificación; negar la autoría de la voz de audios, vídeos; otros testimonios, pruebas plenas, que lo involucraban de manera irrefutable. Del mismo vídeo donde se demuestra la venta de obras municipales, dijo que era un montaje editado en la intención de perjudicarlo, hechos direccionados por sus adversarios políticos.

Ahora ya no podrá seguir presionando y arengando a su séquito protector de sus delitos a que sigan sosteniendo que no se encuentra con mandato de detención y absurdamente seguir sentando la tesis que nada ni nadie podría suspenderlo del cargo. Todo ya resulta inexorable; las dos ratificaciones del mandato de detención, lo ponen en la vindicta que su destino político terminó, y sus defensores se someterán a los mandatos legales dejando de lado la rebeldía, el desacato a los mandamientos legales.

Para no seguir agraviando la función municipal perjudicada con el vacío de poder, con un desgobierno e ingobernabilidad galopante que ocasionaran irreversibles daños, el pleno de regidores en el tiempo mas corto posible, deben asumir su responsabilidad demandada en el art. 25, inc 3 de la Ley Orgánica de Municipalidades procediendo a la suspensión del cargo. Esa es su primera gran decisión e inmediatamente elevar el acuerdo al JNE para tramitar la vacancia correspondiente.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario