viernes, 28 de junio de 2013

E D I T O R I A L

SERIEDAD CON EJECUCIÓN DE PROYECTO MODERNIZACIÓN REFINERÍA TALARA

 
Por mil razones la ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), se constituye en Proyecto Prioridad Uno, en la agenda que comprende los grandes objetivos del: Desarrollo Nacional. Para satisfacer el Resarcimiento de Petróleos del Perú, dispuesto en Ley 28840, es impostergable el cumplimiento de este objetivo dispuesto su conveniencia desde el año 2008.

Un aspecto muy importante es admitir, que ninguna otra medida podrá poner a Petróleos del Perú como empresa eficiente, limpia, competitiva en el mercado de los hidrocarburos, si, conforme lo vienen recomendando los expertos, sin mas interrupciones y de modo integral debe ejecutarse el PMRT. La idea de iniciar el proyecto fraccionándolo en tres etapas, no responderá a sus verdaderos objetivos.

En primer lugar, se debe tomar en cuenta que un proyecto de Elevada Tecnología Refinera, con procedimientos de última generación, no podría recomendar ni ejecutarse de manera fraccionada. Surgiría la inconveniencia de introducir incalculables riesgos financieros presentados al incrementarse costos de equipos y sistemas, tecnología. Amen de ello, el "Proyecto" ejecutado por etapa, truncaría alcanzar los objetivos propuestos que cumplan con las exigencias y riesgos del mercado.

Se debe tener en cuenta, que la tecnología petrolera, como la ciencia, van evolucionando con velocidad geométrica, de tal manera que un estudio ejecutado en esta ingeniería desde los años 2008, debiendo ejecutarse hasta el año 2016, sufrirá la exigencia de las variantes que reportará los adelantos y cambios que se darán en este campo.

Por otro lado, no debe olvidarse que la propuesta del Ministerio de Energía y Minas de iniciar su ejecución con una primera etapa en "Proceso de Desulfurización", con inversión calculada en 900 millones de dólares americanos, proyectando concluir tentativamente en el año 2016, no reviste seriedad ni seguridad; menos, asegura el objetivo, toda vez que no logrará ir introduciendo el Resarcimiento de Petroperú.

La Ley: Resarcimiento de Petroperú 28840, socialmente contiene como intención de fondo, recuperar el patrimonio de los LOTES PETROLEROS; con ello Petroperú podrá disponer de la RENTA PETROLERA, y recuperar su verdadera capacidad económica que le otorgará la garantía de embarcarse sobre la Modernización de su Refinería Talara, incursionar nuevamente en proyectos de petro-química, masificación e industrialización del gas natural que produce la zona de Talara venteado sin tomar en cuenta la utilidad industrial del mismo.

La zona productora de crudos petroleros en el noroeste peruano con capital Talara, tiene una producción en promedio de 60 mil barriles/día. El cálculo de los ingresos recuperados en favor de Petro-Perú se obtendrá multiplicando esta producción x un promedio de 60 a 70 dólares/barril extraído por petroleras extranjeras y vendido a precio "Internacional"a la misma dueña Petro-Perú.

Luego que el Ministerio de Energía y Minas ofreciera el anuncio de la ejecución del PMRT por 'etapas', decisión que no es la correcta, vino el Presidente Regional a quien nunca se le vio antes, y anunció que para el próximo mes de julio 2013 vendría el Presidente Ollanta Humala a poner la primera piedra del Proyecto. Pero como estamos a escasos días de iniciar el mes de julio, por la seriedad y repercusión que el proyecto representa, nos atrevemos a decir, seriedad señores gobernantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario