viernes, 14 de junio de 2013

E D I T O R I A L

LA FIEBRE DE LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES

El cronograma electoral peruano se mueve de la manera siguiente: 1).- 34 meses para el cambio de gobierno nacional 2016; y, 16 meses - el mas cercano - a elecciones municipales en todo el territorio nacional.

Para el primer proceso, todavía estamos en 'pañales', el actual gobierno del Presidente Ollanta no lleva ni siquiera la mitad de su tiempo legal, pero las candidaturas se vienen colgando de aquella máxima que dice: "El que madruga Dios le ayuda". Ello quiere decir que en el partidor ya se encuentran muchas pre-candidaturas ansiosas por saber el grado de simpatía que les brindan las encuestas.

La candidatura no confirmada denominada "Reelección Conyugal" se viene desarrollando, evolucionando, desde el primer día del inicio del gobierno del Presidente Humala; para su deleite, tiene una aceptación con mucha popularidad, a tal extremo que si las elecciones fueran mañana, sería en efecto la prolongación de un tiempo de gobierno, no previsto en la Constitución de Estado.

Los mas prestigiosos polítólogos, sostienen con mucha cautela y preocupación, que si existe intención de provocar una Reelección Conyugal que se desplazaría: Ollanta Humala- Nadine Heredia - Ollanta Humala... . Este cálculo político del Presidente y su Esposa que les viene dando agradables resultados, sería la causa que ha provocado el mas inmediato efecto en toda la galería de candidatos buscando detener un avance que no estaba previsto, con la consiguiente decisión de ofertar urgentes candidaturas.

El presagio que pueda expresarse a mucho tiempo de distancia, no permite avizorar lo que pueda ocurrir en el gobierno hasta su finalización. Se comporta mucho mas difícil, si tomamos en cuenta un argumento que va a pesar e influye desde ahora en el ánimo del electorado nacional. Es el que tiene que ver, con el desgaste político de los principales pre-candidatos comprometidos en graves investigaciones en procesos de corrupción, realidad que convence al electorado en no apostar por candidaturas ortodoxas.

Ahora en el plano municipal, aún cuando el tiempo es ya corto, el panorama, el temperamento del ciudadano es 'romper palito' con candidatos animadores de pretéritas contiendas electorales. Para el efecto, y no desviarse mucho en las apreciaciones, no olvidemos que las leyes de las coordenadas de los pueblos resultan diferentes; por lo tanto, los análisis, la conjeturas devienen individuales.

Como es de todos conocido, el caso de Talara, viene siendo especial por el grave bache que sufre y afecta su gobernación. Las reglas que desde ahora rigen la balanza y simpatías del electorado son todavía mas estrictas, que no permiten imaginar ni admitir, repetición de candidaturas que calcen con las medidas de candidatos ilegítimos o vinculados a presuntos hechos de corrupción en tiempo pasado. El pueblo de Talara cansado de luchar contra un concurso de lacras y flagelos gubernamentales , ya no tiene ánimo de apostar a candidaturas fariseas y gitanas.

Es posible que mientras no se aclare ni se dilucide el bache de la gran corrupción existente, el electorado no estará en condiciones de querer escuchar por un buen tiempo propuestas matrimoniales de los candidatos. En esto, ex alcaldes, que pudiendo ser honestos, pueden afectarse por el agobio, cansancio, rechazo de la gente. Por ello, llegamos a la conclusión que el proceso de ver calentar a fondo un nuevo enfrentamiento electoral, podría no resultar animado de forma mediática por el electorado.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario