jueves, 20 de junio de 2013

E D U C A C I Ó N

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS COLEGIOS
 
Varios políticos, congresistas, deportistas y autoridades representativas del deporte nacional reclaman permanentemente la necesidad de enseñar educación física durante la formación inicial, primaria y secundaria de la Educación Básica Regular. Aducen que en los colegios estas áreas de aprendizaje no forman parte del currículo escolar.
 
El diseño curricular nacional sí considera el área de educación física. Está programada para desarrollarse obligatoriamente durante dos horas semanales. Considera la educación orgánica, la práctica de los deportes individuales y colectivos, así como la recreación. Está concebida para lograr el desarrollo corporal y la conservación de la salud física, mental y social.
 
En todos los diseños curriculares del mundo existe esta asignatura, así como las de matemática, comunicación y arte. Pero, además en los últimos tiempos, la de inglés y la de tecnologías de la comunicación e información. Estas áreas educativas son definidas como instrumentales y formativas para desarrollar capacidades, y adquirir otros saberes de la sociedad del conocimiento, en el marco de una consistente educación integral.
 
¿Y entonces qué pasa con la enseñanza-aprendizaje de este área en nuestras instituciones educativas públicas? Lo que ocurre es que en secundaria se adolece, en varios casos, de docentes que siendo titulados no están siempre actualizados y que los estudiantes no cuentan con el equipamiento, los espacios y los materiales suficientes para su práctica física y deportiva. En primaria no hay plazas para maestros especializados en educación física y, también, los niños y niñas no poseen los medios básicos para sus clases en esta materia.
 
Si bien en Inicial y los primeros grados de primaria es conveniente que los profesores de grado cumplan esta tarea, para lo cual deben ser capacitados, es pertinente que de tercero a sexto grado de primaria se cuente, progresivamente, con profesionales especializados. Esto, que reiteradamente se plantea, lamentablemente no logra concretarse porque el Ministerio de Economía y Finanzas lo bloquea, como ha sucedido últimamente con la observación del proyecto de ley aprobado por el Congreso, que autorizaba contratar a profesores de educación física para el nivel de educación primaria.
 
Por otro lado, es necesario señalar que el Ministerio de Educación hace varios años viene desarrollando con éxito los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, que se han constituido en semilleros del deporte competitivo nacional e internacional. Esto, a pesar de que las instituciones no cuentan con técnicos deportivos, por ejemplo en fútbol, básquet, vóley, atletismo, natación y ajedrez.
 
Por lo señalado, el problema no es curricular como muchos actores sociales sostienen. Es un asunto fundamentalmente de financiamiento para plazas docentes en primaria y técnicos en la secundaria, así como para infraestructura y equipamiento deportivo. El Ejecutivo y el Congreso de la República tienen la palabra para avanzar, en los hechos y ahora, hacia una educación física de calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario