lunes, 18 de noviembre de 2013

REGIONES REVISARÁ, CON MEF EQUIDAD EN REPARTO DEL CANON.
 
noticia principalEl presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, se reunirá esta semana con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para revisar el nuevo modelo de distribución del canon regional.
Indicó que el pasado viernes 8 de noviembre los titulares de región se dieron cita en Lima, en la sede del referido portafolio, donde también se trató la necesidad de continuar algunas obras. “La reunión servirá para revisar un primer planteamiento que hace el Ministerio de Economía y Finanzas sobre un nuevo modelo de distribución del canon y para recoger nuestras opiniones”, refirió.
 
Manifestó que incluso se adelantaría, vía correo electrónico, la idea principal de esta redistribución, con la finalidad de conocer las opiniones de los presidentes regionales, a fin de llegar a un consenso respecto a cuál es la forma más equitativa para repartir estos recursos económicos.
 
Operatividad
 
Atkins adelantó que también se solicitará la agilización de los procesos por parte del Estado, a fin de evitar pasos innecesarios. “Esta es la razón por la que nos vamos a reunir nuevamente, justo durante la semana de la presentación del titular del Consejo de Ministros [César Villanueva] en el Congreso. El propósito es ver los avances de la agenda y plantear nuevos retos orientados a la modernización del Estado.”
 
Atkins dijo que las obras que se realizan no representan una discrecionalidad del presidente regional o del alcalde, sino que obedecen a un proceso que pasa por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
 
 
“Por eso hay obras en ejecución o en proceso, que requieren ser culminadas y para eso es el apoyo que estamos pidiendo al MEF, para que nos ayude con las transferencias necesarias para la continuidad de estos proyectos”, explicó.
Punto x punto
El jefe del gabinete ha dicho en más de una oportunidad que el canon hay que reformarlo para volver esos fondos equitativos dentro de su misma región. Admite que es consciente que una propuesta para repartir el canon entre las regiones hay que madurarla, pero se puede redistribuirlo en cada región para evitar diferencias sociales entre distritos ricos y pobres.

Señala que hay más de 100 competencias transferidas a las regiones, pero muchas no se aplican por falta de recursos y personal calificado, y por eso sus autoridades están de acuerdo con promover polos de desarrollo entre sus regiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario