viernes, 29 de noviembre de 2013

LA PRIMERA PALABRA

LA PLUS VALÍA DE TRUJILLO (LA LIBERTAD-PERÚ)
 
Busca la presente opinión destacar el efecto, la repercusión que se logra en momentos que las comunidades de todo lugar del planeta, se han preocupado, han priorizado dotarse de plus valores -que como imanes- traducen efectos que los conectan con el interés mundial.


Trujillo (La Libertad-Perú), constituye un ejemplo en el objetivo del presente tema. Región dotada de una autogenaria evolución y desarrollo; pujante, dueña de si, señorial cuna de grandes acontecimientos y pro hombres:  César Vallejo, Haya de la Torre, Ciro Alegría (Los perros hambrientos), Antenor Orrego (...). Cuna de una gran revolución social contra la dictadura de Luis Sánchez Cerro en 1931. Jardín de los Heraldos Negros brotando en el pensamiento del Poeta mas insigne de todos los tiempos.


Fundamentalmente, una región del suelo peruano, creciendo, desarrollando de su ancestral cultura pre-incaica; aprovechando las bondades de su gran bonanza agrícola, su ancestral cultura andina, la presencia de su mítica e histórica Universidad de Trujillo, ágora de agitadas pasiones, presencia de hombres preclaros, políticos, intelectuales.


Trujillo, histórica y socialmente guardada para ser ejemplo del empeño de ser digna de su nombre: "Tierra de la Libertad", exponencial para protagonizar el mejor ejemplo de esfuerzo, cultura de vida; envidiada por haberse ubicado entre las mas prósperas ciudades del Continente.


Casi teniendo todo sigue dando ejemplo de su diferencia.  Hoy en día cuenta con no menos de 5 laboriosas universidades, Instituciones de cultura en todos los niveles, está integrada al fútbol profesional Peruano, desarrolla con aporte de interés latinoamericano su famoso concurso: Festival de La Marinera.  Fomenta la crianza de los famosos "Caballos de Paso", una gran actividad que la califica como gran región levantada en el esfuerzo de sus gentes.


Como consecuencia de toda esta especie de conservatorio histórico, fue elegida como ciudad ideal para la realización de los "Juegos Bolivarianos".  No se le designó por sus simpatías, se hizo por mérito propio para ejecutar la diversidad de exigentes disciplinas deportivas; respondió con capacidad y abudancia en la calificación de escenarios competitivos, estadios, coliseos, Balnearios, Hoteles, seguridad ciudadana, cultura turística.  Todos ellos colmaron los estándares exigidos por organismos internacionales responsables del evento.


Trujillo por su estirpe, es de aquellas ciudades que ha respondido con verdadera capacidad de meritocracia.  Es de aquellas que el éxito solo llega por la vía de la plus valía social, por la vía de la consecuencia, al espíritu irrenuciable, innovador, creativo, espiritual. Desde su legendaria Universidad de Francisco Pizarro y Sánchez Carrion en su histórico paraninfo, se dieron los grandes y encandilados debates con la presencia de luminosos hombres de las ciencias y de la política.


Trujillo, como ciudad es ejemplo y orgullo del Perú.  Modelo de ciudad que invirtió con el sacrificio de sus gentes para crecer y ubicarse entre las ciudades mas atractivas y valoradas del Perú.  Aprendamos de ella los caminos y dificultades que superó para consolidarse en una meta que se debe imitar.  Su plus valor social, sale de manifiesto por mérito propio. Mientras su ceremonioso ejemplo la torna resplandeciente, otras se oscurecen en las antípodas con procesos nefastos poblados de corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario