lunes, 4 de noviembre de 2013

E D I T O R I A L

INCLUSIÓN HISTÓRICO SOCIAL DE TALARA.

 
Cuando los pueblos demandan sus derechos en el marco democrático-constitucional, no existe fuerza, capricho, indiferencia, que pueda vencerlos.  Definitivo; la gran respuesta estriba cuando se toma el camino de la razón y todo los argumentos que otorga la legitimidad, para demandarlos.

El actual gobierno del Perú, desde un comienzo, no pierde la oportunidad que tenga a la mano, para llenar todos los espacios, en un afán de predicar que está procediendo en la aplicación de una justo y equitativo proceso de Inclusión Social; espectro vital, importante, complementario, al desarrollo armónico nacional.

Al terminar el gobierno anterior del Presidente García, al evaluar sus resultados, la gran mayoría de peruano y entendidos, admitían que en efecto, se había logrado un importante crecimiento; la economía iba con buena  velocidad, el Perú galopaba en bienestar. Pero, todo aquel bienestar, no repercutía en la vida social, fundamentalmente en educación, salud, trabajo, (..).  Los pueblos seguían a pié, sosegados.

La primera gran tesis del nuevo gobierno fue precisamente ofertar INCLUSIÓN SOCIAL, promesa, doctrina importante admitida por los peruanos.  Fundamentalmente, todo el Perú creyó y, seguiremos creyendo que es una tesis seria, proporcional, equitativa; la misma que se debe tener en mente aplicar en todo el contexto del país.  No es una repuesta parcial, nimia, miope, coyuntural.  No es aportar golosinas, parchar y maquillar las necesidades.

Una vez mas, por estricta demanda del derecho, nos estamos refiriendo a la importante -por su aporte- Provincia Petrolera de Talara.  Esta Provincia; es curioso, incongruente que toda su vida sea una controversia.  Primeramente, el gobierno, este y los anteriores, no manejaron con acierto,  las capacidades, de brindarle respuestas con determinaciones meritocráticas a la presencia de sus principales recursos.

En efecto, todo resulta muy curioso .  Se debería entender -y esto lo hacen otros países-  que las naciones que han tenido el privilegio de nacer petroleras, que desde allí, se impulsa el gran desarrollo.  Por desgracia, el gobierno del Presidente Ollanta en ya casi tres años de precisar y aplicar sus políticas, no da la respuesta cabal y evidencia capacidad política, aprovechando las competencias mundiales que tiene el recurso petrolero. 

A esta provincia, le han ocurrido todo colmo de males, desgracias; y, nadie nos levanta de los escombros.  Fujimori, en actitud entreguista provocó una privatización que la historia algún día juzgará como vende patria.  En efecto,  reconocemos que desde Talara se vendió la Patria, pero mas grave será comprender, que el actual gobierno, quien predicó a los cuatro vientos que venía auroleado de nacionalismo y transformación social; evidenció su gran ignorancia política, al no comenzar la INCLUSIÓN SOCIAL DE TALARA, SU RESARCIMIENTO.  Y allí estamos, 13 años votados social e historicamente  en el camino (1996-2013).

Mas desgracias que evidencia la EXCLUSIÓN DE TALARA, en el legítimo derecho a la INCLUSIÓN SOCIAL, son las vergonzosas respuestas de no contar con aquel silbido ruiseñor de tener fundamental derecho a programas como: "agua para todos, Salud, justicia laboral, progreso armónico y sustentable".  Y finalmente, burda y brutalmente se desatiende a Petróleos del Perú cuando no se les da la gana impulsar el Proyecto de Modernización de su Refinería.  Supina Ignorancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario