martes, 26 de noviembre de 2013

ESTA VIDA ES SOLO PARA LOS VALIENTES.

Este próximo domingo 1 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones en el Colegio Médico que se enfrenta a una encrucijada: o recupera su prestigio y ascendiente institucional venido a menos, o no lo hace y se convierte en una asamblea sindical y politiquera, objetivo muy alejado de sus verdaderos fines.
 
Tres candidatos pugnan por el decanato del Colegio. Dos de ellos vienen de las canteras sindicales, lo cual puede ser útil y oportuno, pero no para una entidad fundamentalmente institucional y con objetivos académicos evidentes. Lo sindical tiene su espacio, legítimo, sin duda, pero ése no es el del Colegio que si llega a ser invadido por esa corriente, empezará un inexorable declive, el mismo que ya han transitado otros gremios profesionales en cuya cabeza no se instaló alguien con peso específico propio y  prestigio académico y profesional reconocido.
 
César Palomino, ex presidente de la Federación Médica Peruana, es uno de esos candidatos con historia sindical reciente, además de Santiago Vinces, que tiene escasa opción. Los éxitos recientes de Palomino, si los ha tenido y exclusivamente en este plano, se deben mucho más al mal manejo del Ministerio de Salud de los temas reivindicativos, que a sus propios méritos y conducción de la huelga que acaparó la atención mediática.
 
Por el contrario, Agustín Iza, candidato que llega como favorito, es doctor en medicina, especialista reconocido en medicina interna, profesor principal y ex decano de la facultad de San Fernando, ex rector de la Universidad Científica del Sur y miembro de la Academia Nacional de Medicina, la entidad más prestigiada del mundo académico de la salud.
 
Con esos antecedentes y con su experiencia como vicedecano del Colegio que ahora pretende dirigir, Iza, tras un diálogo amplio con los profesionales de todo el país, tiene propuestas innovadoras y creativas pero lo más importante: con su sola presencia y su especial gravitación en el universo médico y de la salud, el Colegio tendrá el lugar que se merece y volverá a marcar la pauta médica institucional y gremial del país. El Colegio Médico debe resolver su encrucijada con el voto democrático de todos los miembros de su orden: veteranos y jóvenes que necesitan un decano a la altura de su institución y de su crucial hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario