viernes, 8 de noviembre de 2013

EL MILAGRO DE LA CIUDAD PORTUARIA DE ILO
 
LA CIUDAD PORTUARIA de Ilo, Moquegua, es una urbe poco conocida para los capitalinos. No suele estar dentro de los planes de viaje de los turistas, ni se conoce mucho sobre su historia o tradiciones.
 
 
Sin embargo, tiene algo sorprendente, que de seguro también muy pocos conocen: es una ciudad ordenada, con parques verdes, calles limpias, un buen servicio de transporte y señalización, y buena calidad de infraestructura. Una ciudad modelo de planificación urbana.

El índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas de 2013 revela que Ilo tiene un grado de 0.85, por encima de Lima que tiene un 0.82.

El IDH es un indicador resumen con tres componentes: la vida larga y saludable (cuyo indicador es la esperanza de vida al nacer), educación (compuesto por tasa de alfabetismo de adultos y tasa combinada de matriculación) y un nivel de vida digna (que hace referencia al PBI per cápita en paridad de poder de compra en dólares).

Por su parte, el Ministerio de Economía señala que la incidencia de pobreza extrema en Ilo es de apenas 1.3%, mientras que el promedio nacional se ubica en 11.8%. Ciudades más grandes, como Lima, Trujillo y Arequipa, tienen niveles de pobreza mucho más altos: 17.5%, 21.5% y 18.5%, respectivamente.

Además, el porcentaje de la población de Ilo sin agua es de apenas 2%, sin desagüe 10.6% y sin electricidad es de tan solo 3.8%.

¿Qué hizo bien esta ciudad del sur del país para convertirse en una urbe que ofrece buenas condiciones de vida para sus pobladores? Dos palabras claves: planificación y concertación. Veamos por qué:

En Ilo hay dos actividades nítidamente definidas: la minería y la pesca.  Southern tiene muy próxima a la ciudad su fundición y refinería de cobre. Cerca de 5,000 personas dependen, directa o indirectamente, de la empresa.

En tanto, cerca del 40% de la población depende de la pesca industrial y artesanal.
 
Sin embargo, la razón de la buena calidad de vida de Ilo no dependería exclusivamente de estas actividades, fundamentalmente de la planificación que se inició en los años 80 y en la concertación entre los diferentes sectores de la ciudad, que incluye por supuesto a la citada empresa minera.

La planificación ha permitido un crecimiento ordenado de Ilo, evitando las invasiones. Además, al estar ubicado en el desierto costero, el agua era un elemento clave en su proceso de desarrollo, por eso las inversiones en ese sector son constantes y debido a la buena gestión de sus autoridades hoy casi todos sus pobladores tienen acceso a este servicio.

Los recursos generados por el canon minero fueron fundamentales en el proceso de inversiones, sobre todo de infraestructura, pero sin consensos ni planificación el dinero se hubiera invertido mal o, simplemente, no se hubiera utilizado
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario