jueves, 7 de noviembre de 2013

LA PRIMERA PALABRA

TALARA: EN SU PEOR MOMENTO DE EVOLUCIÓN SOCIAL
 
 
No existe ninguna duda, temor, incertidumbre, para asegurar por las graves dificultades económicas-sociales que tiene al frente la mal llamada "Capital Petrolera del Perú".  Debería llamarse de diferente manera, algo que no suene ni armonice con ese tufillo de burla.

No es posible que dentro de los graves errores y daños que viene ocasionando el propio gobierno del Presidente Humala, se sume este, que golpea sobre la lesión, al desatender a la Provincia que hasta el momento, es quien resuelve las exigencias del mercado de los hidrocarburos y combustibles.  Por casi dos siglos de actividad petrolera Talara ha cumplido con el país aportando el 75% de la energía que el Perú consume.

La involución viene sin duda (El momento en que se jodió Talara), desde que le cayó la desgracia de un proceso de privatización orquestada por la dictadura de Alberto Fujimori.  Reconociendo todos los peruanos que ese fenómeno tuvo una connotación de entreguismo, o, lesión a la soberanía nacional, no se tiene la voluntad de corregir.  Por eso, ahora en el mejor momento de ir a la recuperación de Lotes Petroleros cuyos contratos terminan, el Ministro Castilla, expresa su voluntad de fomentar una renovación de los mismos en favor de los poderosos e influyentes inquilinos.

Inclusive en las actuales circunstancias se tiene conocimiento que el Perú ya habría suscrito la ampliación de Contrato con Petrobras en el Lote X.  Ello, a pesar que la organización mundial petrolera que rige la política internacional de esta actividad, se opone a la prolongación de los contratos después de su conclusión.  Ello ocurrió en 1985 con OXI (que operó en Órganos-Perú), quien por las razones expuesta al concluir su contrato tuvo que marcharse del Perú.

Aquí lo que evidentemente existe en el gobierno Peruano, es una política de brazos abiertos al entreguismo, intención solapadamente lobista; se acusa al gobierno anterior del Presidente García de actos de corrupción en negociados petroleros (BTR), a despecho que los acontecimientos actuales, impiden a la Nación a retomar y conducir como ya ocurrió antes, tanto su política petrolera como a Petróleos del Perú, por la senda del esfuerzo nacional que nos conceda identidad, con un Estado competitivo y, ostentando la recuperación de su soberanía energética.

Todos estos acontecimientos hacen presumir que el "Gobierno Nacionalista" del Presidente Ollanta Humala, ha liquidado definitivamente el esfuerzo efectuado hasta el momento por PETRÓLEO DEL PERÚ, para iniciar la ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara.  Si este magro y traicionero destino, se está cumpliendo ya, viene la muerte súbita de Petroperú, la liquidación de la Refinería; luego proceder en apagar las luces, poner candados y liquidación a Talara petrolera.

Por todo este terrible peligro que nos acecha, no tenemos ningún empacho los peruanos en notificar a la conciencia nacional a que salgamos a notificar esta estafa al Perú.  Creemos no equivocarnos al decir que todo parece estar consumado, el Ministro Castilla es el autor de esta versión lesiva.  

El pueblo petrolero de Talara, por ser testigo excepcional, de los resultados de la Privatización de la Industria de los hidrocarburos, advertimos que no es cierto que el manejo de nuestro petróleo por intermedio de poderosas empresas extranjeras, ha sido el mejor camino.  Nada cambió, mas todo lo contrario, la vida se pauperizó, los pueblos languidecen en pobreza social, la infraestructura que movilizó y utilizaron las petroleras está agotada.  En una palabra el Perú perdió, ¡esa es la verdad!.

El Perú con su Ministro Castilla aceptó el chantaje de todas la petroleras próximas a expirar sus contratos; ellas sabotearon paralizando al mínimo sus actividades; propusieron recuperar sus niveles de producción e inversiones, siempre que el Gobierno proceda en renovar lo contratos.  En ese interín estamos, hemos arrugado. Talara pagará el pato. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario