jueves, 21 de noviembre de 2013

LA PRIMERA PALABRA

UN APORTE MUY DESTACADO EN PETROPERÚ

 
En los últimos tiempos nuestra primera Empresa Nacional Petróleos del Perú, viene incorporando a su actividad Empresarial-Refinera, un positivo programa de Responsabilidad Social en favor del sistema educativo.  Una serie de tareas a diferente escala, educación pública, escuelitas en AAHH., han sentido el gran aporte de PetroPerú.

Destacable el gesto, en tanto tiene elevada incidencia en una verdadera dimensión de contribuir al cambio de las estructuras sociales.  Haya de la Torre, gran político y pensador peruano decía:  "Para gobernar mejor, hay que educar primero al soberano". Y esa es una verdad inexorable;  los cambios vienen cuando se tiene a un pueblo instruido, esta es una verdadera tarea de Inclusión Social Educativa.

Y no solo el proyecto Petroperú llegó ahí, la gran función periodística también viene recibiendo un aporte decisivo en busca de procrear verdaderos profesionales con nivel de mejor sustento en las disciplinas de comunicaciones exactas.  Quiere decir, que el Departamento de Comunicaciones Talara, que está a cargo de Carlos Vega Figueroa, está aplicando una dinámica tendiente a contribuir al desarrollo de los comunicadores, entendidos, como los mensajeros de las buenas noticias.

En el curso del año 2013, Petroperú aportó con muchas conferencias, talleres, fórums en favor de expandir las comunicaciones buscando lo sustentable de las mismas.  En el mes de octubre con la presencia de 3 catedráticos de la UNP. se  dió el Taller: "Periodismo ahora".  Para el próximo 26 de Noviembre, se anuncia otra conferencia: VALOR DEL PERIODISMO, con la disertación del reconocido periodista nacional Agusto Alvarez Rodrich.

El objetivo es muy valorable, toda vez que en un acto ético de auto-crítica, se reconoce que existen sectores de los comunicadores sociales que adolecen de mucha precariedad; por falta de formación académica y profesional, ofertan vacíos en el arte de informar, opinar, muy preocupante.

La intención de fondo al proponer estos eventos es edificante, pero falta poner un cuota de cuidado para que a ellos, no se filtren personas no vinculadas con el oficio.  Esta recomendación, en el hecho, que quien no tiene la formación de auténticos comunicadores en toda las extensión de la palabra, muchas veces intervienen accidentalmente, descolocando los verdaderos objetivos.

Petroperú, ya viene poniendo los primeros ladrillos, el ejemplo deben recogerlo otras empresas de diferentes sectores e incorporarse en una tarea donde su busca formar a un comunicador que con meritocracia llegue a la excelencia.  Hay que admitir que un comunicador pésimamente formado, lleva a provocar graves desinformaciones y hasta conflictos de diferentes órdenes.

Finalmente, deviene en importante que en la elección de las temáticas a elegir, se debe buscar que los expositores periodistas, desarrollen disciplinas competitivas de la realidad geo- política de medio. Esto da la oportunidad de medir el grado de competencia, cultura periodística, opinión, de los expositores. 
 

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