jueves, 13 de diciembre de 2012

T A L A R A

Oficialmente instalan Mancomunidad de Municipios de la provincia de Talara
 
El presidente de la "Mancomunidad Municipal por el desarrollo de provincia de Talara", Dr. Rogelio Trelles Saavedra, en compañía del alcalde distrital de El Alto, Juan Zárate Vite, y representantes de los otros distritos de esta provincia, procedieron a instalar oficialmente este espacio de trabajo, para que a partir del 2 de enero 2013 inicien sus actividades.
 
De esta manera, el burgomaestre provincial ha asumido la presidencia y los alcaldes distritales se convierten en Directores del Consejo Ejecutivo. Como Gerente General estará el economista talareño Floro Rumiche Chunga.
 
La Mancomunidad Municipal por el Desarrollo de la Provincia de Talara fue inscrita en el registro nacional correspondiente tras habérsele reconocido su Consejo Directivo, Informe Técnico de Viabilidad, Estatuto y Acta de Constitución; lo cual le permitirá ejecutar proyectos de manera conjunta con énfasis en los sectores de pesca y turismo.
 
Está integrada por los municipios distritales de La Brea, Lobitos, El Alto, Los Órganos y Máncora, en la provincia de Talara; así como por el concejo provincial de Talara.
 
A partir de su registro, la mancomunidad asume la condición de persona jurídica como entidad pública y deberá cumplir un conjunto de funciones específicas como la elaboración y ejecución de programas y proyectos que favorezcan su desarrollo económico, en coordinación con instituciones de los sectores público y privado.
 
Fomentar espacios de concertación y participación ciudadana para planificar, gestionar y apoyar a la población en riesgo. Asimismo, desarrollará proyectos que contribuyan a mejorar los servicios públicos complementarios a las actividades de pesca, turismo e hidrocarburos.
 
Una mancomunidad municipal está definida como un acuerdo entre dos o más municipalidades, colindantes o no, con el fin de desarrollar la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de servicios.
 
PARA TENER EN CUENTA...
 
Las Mancomunidades se rigen por la Ley N° 29029, Ley de la Mancomunidad Municipal y su modificatoria la Ley N° 29341.
 
El 05 de Diciembre el diario Oficial El Peruano publicó la Resolución de Secretaria de Descentralización N° 073-2012-PCM/SD, aprobada el 28 de noviembre y firmada por la Lic. Rosa M. Florián Cedrón, mediante la cual se dispone la inscripción de la "Mancomunidad Municipal por el desarrollo de la provincia de Talara" Mamde - Talara, en el registro nacional de mancomunidades municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario