miércoles, 5 de diciembre de 2012

D E R E C H O

Eficiencia en la justicia


Sus objetivos y metas están orientados básicamente a sembrar las bases para que las gestiones que sucedan en este poder del Estado puedan continuar modernizándolo, con magistrados y personal profesionalizados y capacitados para el desempeño eficiente de sus funciones. Todo ello en un ambiente adecuado en infraestructura y clima laboral, identificados con los objetivos institucionales, ética laboral y vocación de servicio público.
 
En ese contexto, anhela que el ciudadano, luego de litigar en un juicio con las garantías del debido proceso, reciba sentencias predecibles con una aplicación correcta de la normatividad y los precedentes vinculantes, de un juez que integre un Poder Judicial con bajo nivel de corrupción, proyectando una imagen corporativa legitimada que alcance un nivel de confianza y credibilidad en la población.
Planteamientos
 
"Lo que la ciudadanía más repudia y enrostra al PJ es el retardo y las corruptelas, que son las dos caras de la misma moneda", detalló el magistrado quien se desempeña como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).
 
Para enfrentar estos problemas considera necesario implementar indicadores en los puntos principales de cada procedimiento para saber cuántas demandas de determinada naturaleza ingresan, cuántas son proveídas, cuándo se realiza la audiencia y se dicta la sentencia, cuál es el plazo de apelación, cuándo se apela, cuándo pasa a segunda instancia y cuándo se ejecuta y archiva. Además sostuvo que cada magistrado y órgano jurisdiccional deben tener estándares de producción claramente definidos, y los existentes deben ser afinados.
 
Mendoza, asimismo, apuesta por la implementación de las notificaciones electrónicas y la instalación en Lima metropolitana de 16 centros de distribución de notificaciones y casilleros físicos. "Nuestra proyección es a la tecnificación e informatización de los servicios judiciales, porque el futuro del PJ es el expediente electrónico".
 
Sostuvo que el 80% de las sanciones impuestas por la oficina a su cargo son por retardo, mientras que las sanciones por corruptelas son el 6%, incluso menos, lo que demuestra que la corruptela se esconde detrás de otras modalidades generalmente calificadas como retardo o demora.

Nuevo modelo procesal
A criterio de Mendoza, el nuevo modelo procesal sustentado en la oralidad que paulatinamente se implementa para la justicia penal y laboral ayuda mucho a la celeridad de los juicios. Por tanto, propone impulsarlo para extenderlo a otras especialidades como el área de familia, aprovechando la tecnología ya instalada y la que está por instalarse en otros casos como videograbadoras que registran todas las actuaciones que se realizan en los estrados judiciales. "Además, mi plan es tener una oficina dedicada no solo a limpiar los procedimientos, simplificarlos y unificarlos en lo que fuera posible, sino también a desregularizar algunos procesos con complicaciones innecesarias", refirió.

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