martes, 18 de diciembre de 2012

C U L T U R A

Un día como hoy nació el célebre músico Ludwig van Beethoven
 

Un día como hoy nació el célebre músico Ludwig van Beethovennació el 16 de diciembre de 1770, según la mayoría de sus biógrafos. Compositor, director de orquesta y pianista alemán, es uno de los artistas más importantes de la historia de la música, dejando un legado que influenció notablemente a la época.
 
Considerado el último gran representante del clasicismo vienés, Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Entre su prolífica obra se cuentan treinta y dos sonatas de piano, dieciséis cuartetos de cuerda, siete tríos, diez sonatas para violín y piano, cinco conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta y nueve sinfonías y oberturas. Aunque fue perdiendo poco a poco el sentido de la audición, nunca dejó de componer.
 
A pesar de su prolífico legado, el músico murió casi en la miseria el 24 de marzo de 1827. Tras años de investigación, la ciencia actual señala que pudo haber muerto por exceso de plomo en la sangra, hecho que se manifestaba en diversas dolencias físicas, como mala digestión, dolor abdominal crónico, cirrosis hepática, nefropatía, pancreatitis crónica, irritabilidad, depresión, así como otros síndromes sin etiología demostrada, tales como alteraciones gastrointestinales, bronquiales, articulares y oculares.
 
Su vida ha sido llevada al teatro, el cine y la televisión, mientras que sus sinfonías han sido parte de los soundtracks de taquilleras producciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario