lunes, 3 de diciembre de 2012

E D I T O R I A L

"HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO"
 
Hoy 3 de diciembre del 2012 (9.oo am) es un día y hora trascendental para el Perú. Se debe a que todos los esfuerzos de inteligencia y estrategia peruana se concentrarán en la Corte Internacional de la Haya, buscando dar una respuesta patriótica, legítima, legal y soberana.
 
 
Hemos llegado hasta alli, en una cita impostergable, en un compromiso de peruanidad, de entrega y de definición de elevada responsabilidad. Valga la oportunidad para poner fin definitivo a todos los impases pendientes de la guerra de 1879. Ninguna nación libre y soberana del mundo puede vivir en pleno dominio de sus derechos como república, cuando otra, por usurpación, pernocta con un bien, un territorio, un espacio maritimo que le es de su legítima propiedad por historia y por otros derechos.
 
 
El caso que convoca al Perú en la Corte de La Haya en juicio oral a parte de hoy 3 de diciembre del 2012, es un diferendo marítimo pendiente historicamente su definición. La inerpretación es simple, Perú y Chile, suscribieron acuerdo mutuos, libres de navegación y de pesca en los años de 1952 y 1954. Esa circunstancia no define ad-infinitum un "Tratado Limitrofe Marino" entre las dos naciones.
 
Mientras El Perú solicitó en la vía diplomática desde muchos años atrás la suscripción del Tratado final y definitivo a Chile, este país burló el petitorio argumentando que los acuerdo en referencia eran las soluciones finales al impase. De tal manera que Perú tuvo que pedir la intervención de la ONU mediante la Corte Internacional de la Haya (Holanda), Institución creada en exclusividad para dirimir de forma definitiva e inapelable diferendos territoriales entre las naciones.
 
 
Tanto un pais como el otro desde el año 2009 han cumplido con presentar la demanda y contrademandas respectivas, términos indispensable en la implementación del juicio. Visto el cumplimiento de las exigencias, el Primer Organismo mundial que deslindará la naturleza del diferendo, estableció a partir de hoy 03 de diciembre, un término de 9 días donde los servicios diplomáticos harán uso de las defensas para luego en el año del 2013, ir a un fallo o sentencia final de caracter inapelable.
 
 
Todo el equipo de la diplomacia peruana, a partir de hoy, emularán la actitud del Huascar, Grau, Bolognesi y miles de peruanos que murieron asumiendo con toda integridad la misión cuando de defender nuestra soberanía se trata. La diferencia es que ahora ya no hablará la fuerza bélica del invasor, la pretensión oculta del usurpador, la traición de un país que no quiso crecer con sus propios recursos, sinó los del país hermano.
 
 
La diferencia será que ahora ya no vencerán los tanques, los fusiles, será la legalidad, la inteligencia, que verificada en el mas elevado tribunal de la tierra, calificará dentro de la justicia de Dios y de los hombres agrupado en naciones libres, soberanas, que hoy interponen el derecho por encima de un deslinde suscrito en la fuerza de las armas.
 
 
El Perú hoy acude a La Haya, convencido que le asiste la razón; asiste como nación que proclama la paz como argumento de vida y de amistad. No somos un país belicista, agresivo; todo lo contrario todo el territorio de nuestro Tawantinsuyo, lo supimos compartir entre todas nuestras etnias hermanas, nunca a nadie le hemos arrebato sus territorios ni hemos violentados su leyes de países autónomos y autogestinarios. Hoy todos los peruanos esperamos que la justicia divina baje y administre en la tierra. Bajo esa premisa, diremos : Viva el Perú y en la Haya en este acto contencioso lucharemos, metafóricamente, hasta "quemar el último cartucho".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario