viernes, 14 de diciembre de 2012

E D I T O R I A L

LA SANCIÓN A LA EMPRESA AMÉRICA TELEVISIÓN
 
 
Por infracción reiterativa al código de Ética del sistema operativo de las empresas de la Televisión Peruana, ha sido castigada América Televisión con una multa de 10 UIT(S/.36.500.oo). La modalidad en los excesos que ha dado lugar a la sanción, ha sido por establecer espacios de programaciones contenciosas violentando los derechos del niños y menores de edad en horarios vulnerables a los valores y protección que nos depara el Estado de Derecho.
 
 
No se vaya a entender que esta retrasada postura del Ejecutivo sea respuesta a disimulada censura a los medios y mecanismo de prensa. Ni censura ni intimidación; mas bien la medida ha debido ser mucho mas amplia buscando resultados que cambién la desorientación que viene encarnando la mayoría de las programaciones de Televisión, que la gran audiencia denomina con toda razón: "La televisión basura".
 
Las medidas atienden a una obligación de Estado en cautelar los fundamentales principios de la cultura, vejada por la proterva intencionalidad de ganar espacios televisivos, aumentar el rating, generar entretenimiento a expensas de un buen espectáculo, valores, educación, historia (...). En su reemplazo ante el escaso control, la nula fiscalización de los medios, la televisión peruana casi en su totalidad ha venido haciendo derroche de programas de grosería, pura intrascendencia.
 
Detengamos un instante la presente lectura, y trasladémonos imaginariamente a efectuar un repaso a los principales programas de la televisión en cuestión. Desnudos por todo lado, la chola chabuca, ahora el regreso poco a poco de Cacho, los pleitos de melcochita con todos sus hijos, el valor de la verdad, Susy Diaz matrimoniándose y divorciándose cada mes con el mero loco, combate enervando la mente y enajenando a la juventud, programas de animales que hablan donde cualquiere de ellos asume el papel de actor principal, publicidad revestida para engañar ilusos (...)
 
Parodia de sexo televisivo, calatería, bailes alienantes, concursos donde el participante del sexo masculino, lame y come un exquisito bistec colocado en las intimidades de una concursante desnuda. Resultado de esta medición la cultura en ese sector murió, al Estado le importó un comino este terrible descalabro que ha llevado de la mano a las nuevas generaciones de niños y jóvenes del Perú, a engrosas los ejércitos de la temeridad promoviendo certificados de buena conducta a la violencia que estamos viviendo.
 
Que se ha infringido el código empresarial de Ética? Qué recién nos damos cuenta?. Será la sanción interpuesta a la Empresa de Televisión América lo justo como para corregir a una televisión émulo de Sodoma y Gomorra. Pensamos que asi, se ha sido injusto por cobrar los platos rotos y utilizar de chivo expiatorio a esta empresa.
 
Aquí en el Perú corregir esta horrorosa situación es tan importante como urgente. El Gobierno del Presidente Ollanta Humala debe otorgar la misma connotación a la forma como acude a otras demandas que han atacado el desarrollo Social. Una multa de 10 UIT bien podría ser la patente para seguir invirtiendo basura y a cambio llenarse los bolsillo de dinero. Ahora en adelante van a invertir esa cifra a cambio de prostituir la moral, la conciencia de la TV PERUANA.
 
La soluciones de soluciones es provocar un razzia de raiz contra toda programación basura. El Ministerio de Educación, debe si no lo tiene, crear los mecanismos a mérito de provocar toda una verdadera fiscalización no solo en la Televisión, la Radio Peruana, cuyo comportamiento es util para el sicariato de vulgares políticos, adulonería, campañas perversas buscando de erigir como autoridad a sujetos de baja calaña. Muy bien la primera lección tomada, pero los verdaderos resultados vendrán cuando se retiren las licencias a los traficantes de la cultura y las buenas costumbres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario