martes, 11 de diciembre de 2012

N A C I O N A L

Remuneraciones justas
 
 
En ese escenario, las remuneraciones y otros beneficios laborales del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional constituyen un factor básico para impulsar políticas integrales y eficaces orientadas a eliminar esas lacras sociales que obstaculizan el desarrollo del país y afectan el bienestar de la población.
 
Es lamentable reconocer que los efectivos de nuestros institutos militares y policiales han sido postergados injustamente por más de 30 años, con limitaciones y carencias que no solamente han afectado al personal oficial y subalterno, sino a sus familias.
 
Esa lamentable realidad, felizmente, ya quedó atrás con la aprobación del Decreto Legislativo N° 1132 que aprobó una nueva estructura de ingresos aplicable a dicho personal, la cual posibilita mejorar las remuneraciones y otros beneficios del personal militar y policial mediante un proceso de implementación progresiva.
 
En su línea de cumplir con la palabra empeñada, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al anunciar en Ayacucho esta norma que mejorará la calidad de vida de militares y policías en todo el país hizo constar que el Estado pide disculpas por haber tardado más de 30 años en reivindicarlos.
 
La nueva escala de remuneraciones para los oficiales tiene ocho niveles. La máxima remuneración –el 100% de la escala– se alcanza cuando se llega al grado más alto en las instituciones beneficiadas.
En la octava escala se ubican el subteniente (EP), alférez de fragata (Marina) y alférez (FAP y PNP), con una remuneración de 25.72% de la escala mayor.
 
Asimismo, para suboficiales se crearon ocho niveles: el técnico jefe superior (EP), técnico superior primero (Marina), técnico superior (FAP) y suboficial superior (PNP) se ubican en el techo de la escala con un 100%.
 
Otro aspecto importante de estas nuevas escalas consiste en que el sueldo contemplará la remuneración consolidada que agrupa los conceptos de pago permanente, bonificaciones por función administrativa, apoyo operativo, alto riesgo de vida y escolaridad.
 
También se incluye aguinaldos por Navidad y Fiestas Patrias, y las compensaciones por docencia y tiempo de servicio, este último concepto antes era muy restringido.
 
Por fallecimiento se concede un subsidio, equivalente a tres remuneraciones consolidadas, independiente del seguro de vida.
 
Es necesario subrayar que el Gobierno no ha descuidado su línea de prudencia fiscal, toda vez que para aplicar el nuevo plan de remuneraciones se ha preocupado de que el nuevo gasto esté garantizado y presupuestado, según lo confirmó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas.
Para dichos requerimientos se destinaron recursos por más de 5,000 millones de soles, y para diciembre se desembolsaron 1,200 millones de soles.
 
El país reconoce la sacrificada labor que desempeñan en todo el territorio nacional nuestras Fuerzas Armadas y la PNP, cuyos miembros muchas veces entregan sus vidas al combatir a la delincuencia en todas sus modalidades.
 
Por tal razón es indispensable que nuestros soldados y policías no solamente estén bien equipados, sino muy bien remunerados, teniendo en cuenta las limitaciones que también confronta la economía nacional, que se encuentra felizmente en plena expansión en busca de un futuro mejor para todos los peruanos.
 
"Es necesario subrayar que el Gobierno no ha descuidado su línea de prudencia  fiscal, toda vez que para aplicar el nuevo plan de remuneraciones se ha preocupado  de que el nuevo gasto esté garantizado y presupuestado."
 
 
 

Presentan plan nacional de los DD HH 2012-2016


La propuesta del nuevo plan nacional de derechos humanos 2012-2016 no promueve la adopción ni el matrimonio para personas del mismo sexo, o el aborto, pero sí contempla el protocolo del aborto terapéutico, así como la igualdad entre todos, atendiendo que el fin supremo es la persona humana, aseveró la titular de Justicia (Minjus), Eda Rivas.

"Todos debemos ser tratados en igualdad de condiciones y eso sí lo reivindica el plan", aseveró la autoridad al presentar la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, destinado a convertirse en el eje rector de las políticas públicas en esta materia, precisamente en una fecha que se conmemora también en el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En este contexto, explicó que su portafolio, como ente rector de la política nacional en la materia, asumió el reto de darle contenido mediante su Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

El objeto del referido documento es articular y orientar las intervenciones públicas en todos los niveles de Gobierno, con un enfoque de derechos sobre la base de los principios de igualdad y no discriminación.

Elaboración fue participativa
 
"Tenemos que avanzar hacia la construcción positiva de lo que son los DD HH", expresó la ministra, quien sostuvo que una de las principales tareas emprendida por el Gobierno fue la elaboración de este documento como instrumento de política pública.
 
Explicó que el plan fue construido a lo largo de un año y de la forma más participativa. "Se trabajó a nivel nacional, en más de 21 reuniones, en las cuales se escuchó a todas las entidades que conforman nuestra sociedad", mencionó la autoridad, quien agregó que, de ese modo, se discutieron e integraron distintos puntos de vistas en un plan que el Minjus desea que sea ejecutable.
 
Por ello, afirmó que el documento fue trabajado con indicadores y metas concretas.
 
"El Viceministerio de Derechos Humanos trabajará en conjunto con otras entidades del Estado, como los ministerios de Educación y Salud, en aquellos temas de ambos portafolios que sean relevantes en materia de derechos humanos".
 
Atenderán cárceles
 
El sector Justicia también trabajará con un enfoque en derechos humanos la complicada situación de los establecimientos penitenciarios, adelantó Rivas.
 
"Sin lugar a dudas es la primera vez que el Estado asume para sí esta difícil tarea que será larga y que no estará exenta de problemas, pero que con mucha fuerza el Gobierno ha querido adoptarla y llevar adelante la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva que, finalmente, son los derechos humanos y es a lo que tenemos que tender", comentó la ministra.

Reconocimiento público
 
Durante la ceremonia de presentación del documento se otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 a la profesora Cristina Miranda Hurtado, directora del Centro de Educación Básica Especial San Francisco de Asís. La misma distinción se entregó al médico Hugo Rodríguez Ferrucci, director regional de Salud de Loreto.
 
Ambos servidores fueron galardonados por contribuir en forma relevante a la cultura del respeto a los DD HH.
 
A criterio del Minjus, el citado centro desarrolla importantes esfuerzos en el reconocimiento y vigencia del derecho a la educación de menores con discapacidad. En tanto que la dirección de salud ejecuta proyectos contra enfermedades transmisibles y de control de malaria en zonas fronterizas de los países andinos.

"El Minjus con el Viceministerio de DD HH, es el ente rector de la política nacional en derechos humanos."

Lineamientos
 
El viceministro de Derechos Humanos, José Avila Herrera, indicó que su despacho tiene como responsabilidad generar una cultura de derechos humanos en el Estado.
 
En ese contexto, dijo que los lineamientos del plan son institucionalizar y transversalizar el enfoque de los DD HH en el conjunto de las políticas públicas, y contribuir a la difusión de este enfoque en el Estado y la sociedad civil.
 
Anunció la creación de un observatorio a modo de página web especializada en DD HH y la unidad de seguimiento del plan convocando a la sociedad civil.

"Me parece fundamental de este plan el uso de indicadores. Utilizar metas es una buena costumbre que debiera implementarse sobre todo porque en DDHH estos no solo son de cantidad, sino también de calidad y eso significa la percepción del servicio. Si es que la ministra logra su cumplimiento, habremos avanzado muchísimo en relación con América Latina y el mundo."
 
María Soledad Pérez Tello
 
Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso

"Los peruanos tendremos la oportunidad de caminar firmemente al futuro con los ideales humanistas y con la mirada esperanzadora de que mediante el cumplimiento de este plan se reivindique el derecho de cada persona a ser uno mismo. Apelo a que avalemos la posibilidad de que todos los peruanos podamos llegar a ser aquello que queremos y podemos ser."
 
Víctor García Toma
Jurista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario