lunes, 3 de diciembre de 2012

D E R E C H O

Facilitan pago de multas laborales

 
 
Facilitan la regularización de las relaciones laborales en el país. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso el otorgamiento del beneficio del fraccionamiento de multas impuestas como producto de procedimientos inspectivos, dirigido a personas jurídicas y naturales.
 
Lo más importante de dicho programa es que la empresa multada deberá presentar por mesa de partes una solicitud dirigida a la Unidad de Control de Multas. Dichas sanciones no podrán encontrarse en procedimiento de cobranza coactiva. El trámite finalmente tendrá un costo de S/. 36.50, refiere un informe laboral del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano.

En efecto, según el comunicado publicado por el MTPE en su portal web, este sector tiene la facultad de permitir al obligado acogerse a una modalidad de pago en forma fraccionada, mediante la presentación por mesa de partes de una solicitud dirigida a la Unidad de Control de Multas, según los formatos acordados para ello.

Así, deberán precisar el nombre completo o razón o denominación social del deudor; el domicilio fiscal, real y establecimientos anexos del deudor, número de teléfono y correo electrónico; el monto de la multa con los intereses calculados hasta la fecha de presentación de la referida solicitud; la identificación de la multa a fraccionar, consignando el número de resolución o auto, adjuntando copia de estos.

Igualmente, el plazo de fraccionamiento solicitado; la declaración de compromiso de presentar la garantía de acuerdo con lo previsto en el artículo 23 del presente reglamento, de ser el caso; la firma del deudor o del representante legal, en caso de ser persona jurídica; y, el medio por el cual solicita se notifiquen los actos administrativos que recaen en el procedimiento.
 
Aprobación automática
 
El sector Trabajo agrega que entre sus facultades está el permitir al deudor acogerse a una modalidad de pago fraccionado con aprobación automática de convenio, por multas que no se encuentren en procedimiento de cobranza coactiva y que no superen los S/. 1,500.00, por un plazo máximo de seis cuotas.

Por lo tanto, el interesado deberá presentar su solicitud de acogimiento al beneficio de fraccionamiento con aprobación automática de convenio, dirigida a la oficina general de administración, identificando la multa a fraccionar, que no se encuentre con recurso impugnatorio en trámite en la vía administrativa o judicial, proponiendo el número de cuotas, acompañado del recibo de pago correspondiente al 10% de la misma.
 
Requisitos del beneficio
 
Para acceder al beneficio del fraccionamiento de las multas laborales, el interesado deberá presentar la copia simple del documento de identidad del obligado o de su representante legal; la copia simple de la vigencia de poder del representante legal con una antigüedad de un mes; copia legalizada o autenticada del escrito de desistimiento del recurso impugnatorio y de la resolución judicial de ser el caso; y la copia simple de la resolución o auto que impone la multa.

También la constancia de pago en el banco correspondiente, equivalente al 10% de la deuda a fraccionar, deuda actualizada al día de la presentación de la solicitud; la constancia de pago de costas procesales y gastos en cobranza coactiva y copia de la liquidación respectiva, expedida por la Unidad de Cobranza Coactiva.

Igualmente, la carta fianza a favor del MTPE, en el caso de que el deudor solicite fraccionamiento de una deuda sobre la que se haya declarado la pérdida del beneficio o en aplicación del numeral 22.3 el artículo 22° del presente reglamento, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario