martes, 4 de diciembre de 2012

POR : RICHARD KINBOLL

DESDE   MI   ESQUINA   
 

 
BAILE EN LA CÁRCEL: "CORTINA DE HUMO"?
 
 
No pués ya se pasaron, hay que admitir el caso como una "cortina de humo", o pasaremos señalados como país de las cosas mas raras, insospechables e insólitas. Si esos Melindres se dan y pasan como asuntos normales de la vida en el Perú, estamos en camino a los records mas absurdos para el Libro Guisnes.
 
Definitivamente tienen que ser coartadas políticas, no admitimos que seamos un país de ingénuos. ¿Cómo podemos admitir que en una cárcel peruana de máxima seguridad, a un preso poderoso y potentado, se le ocurra celebrar sus cumpleaños dentro del centro penitenciario, además: contrate dos orquestas, e ingresen y consuman mas de cien cajas de licor.
 
Nadie, ninguna autoridad del Perú se percató de los preparativos de la doce-vita, hasta que concluyó y los diarios dieron cuenta de tamaña osadía. Qué nos parece?. Ya transcurrieron mas de diez dias, jueces y policias andan averiguando de quíén fué la ocurrencia y quién otorgó los permisos.
 
Y esto como decimos en el norte los piuranos, "para muestra un botón". ¿Por qué en este Perú se dán cosas insólitas, no existen un solo lugar que se salve de estos ridículos actos?. Los internos, bailaron con bonitas damas exclusivamente invitadas, fumaron su tronchitos a rabiar, y la fiestas se extendió hasta el amanecer, sin que nadie reportara el hecho extremadamente extraño.
 
Situaciones como éstas se producen episódicamente, casi nos estamos acostumbrando a las mojigaterías, con la diferencia que en estos días, los peruanos, el gobierno, nuestros organismos de la sociedad civil, autoridades de todos los poderes, teníamos el deber de mantenernos serenos, pulcros, en tanto el mundo posaba sus miradas sobre nuestro país por el asunto del diferendo limítrofe marino con Chile.
 
Era una exigencia por lo menos en el tiempo previo que nuestro equipo diplomático hacía su presentación en la CIJ de la Haya; dar muestra de buena imagen era la obligación, exponer y dejar constancia que somos un país merecedores de las consideraciones y justicia que demandamos ante organismo mundiales. Chile, si quisiera desmejorar mas nuestra imagen de país civilizado, puede perfectamente incomodar a nuestro equipo diplomático e imagen internacional, con el chistecito del "baile del caballo" en la cárcel, y decir: "Así es el Perú"
 
Y así como este capítulo morboso, la vida peruana es un permanente entretenimiento, somos campeones manteniendo en los diarios campañas simplonas y ridículas. Por ejemplo: "Fujimori quiere indulto humanitario, quiere declarar en conferencia de prensa, fujimori pintor, poeta, fujimori escribe un libro y sus memorias y bla, bla, bla".. Y si no es Fujimori, Movadef para arriba y para abajo; los pleitos de la familia real: Antauro Humala lo llevan de una cárcel a otra y en 24 horas lo regresan y bla, bla, bla.
 
Los Señores Congresistas de la Patria ya habían alistado maletas para ir de chismosos a La Haya, así de fácil son las cosas en este Perú, no presentan ni pío de iniciativas parlamentarias, nulo trabajo de presentación de proyectos de leyes, pero ya querían aprovechar el diferendo contencioso con Chile, e ir a pasear con dinero del Perú. Que orfandad de criterio, el Perú se debate en esto, pongámosle nombre, los internos bailaron Chachachá.. mientras el gato llamado a poner orden, dormía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario