martes, 18 de diciembre de 2012

E D I T O R I A L

LOS BALANCES EN GOBIERNOS MUNICIPALES DE FIN DE AÑO
 
 
El sistema de leyes que contiene el Estado de Derecho de la Nación Peruana, tiene demasiadas imperfecciones. De manera muy puntual en lo que corresponde al sistema de municipalidades donde el control o fiscalización de la gestión casi no funciona.
 
Existe un detalle que seguramente debe encontrarse previsto, sin embargo, a vecinos y opinión ciudadana no les consta ni perciben su asistencia. Es el caso, entre muchísimos otros, de las municipalidades donde nunca ofrecen al finalizar un año calendario, el informe-balance correspondiente de ingresos y gastos con todo el movimiento económico-financiero del ejercicio concluido.
 
No sólamente es una omisión a la obligación, al deber funcional, si entendemos que en ninguna parte de los sistemas de gobierno, éstos pueden desplazarse, no sin antes provocar una revisión, un control de los resultados financieros. Puede que respondan las administraciones municipales que los envíos los hacen vía directa a la contraloría de la República; respuesta que no será muy convincente, y en otra realidad los resultados positivos o fraudulentos nunca se conocen.
 
Esa es la falla, por allí viene la imperfección que demanda o exige a las municipalidades en convocar a sus vecinos a la finalización de todo año poniendo en su conocimiento la forma como han actuado, e invertido los dineros y otros bienes que pertenecen al margesí municipal. Ese es el detalles, las administración amanecen manejando la gestión, luego de 4 años se van, y nadie sabe si las mismas se manejaron dentro del marco jurídico derecho.
 
Existen muchas municipalidades del país que tienen ponderado dinero pero escasamente se conoce su manejo. Es el caso de la Municipalidad de Talara que tiene por ingreso anual de Canon Petrolero, cantidades que oscilan (por cotización de precio de crudo a nivel internacional) entre 50 y 70 millones de soles por año. Cifra que en partes muy menores reciben los distritos y donde menos se conoce la aplicación de los mismos. 
 
En distritos que integran la Provincia de Talara como: Máncora, Organos, El Alto, Lobitos, La brea; el provincial nunca exige, ni ellos se obligan a emitir un informe principalmente de la forma como aplicaron esos importantes ingresos. Por ejemplo El Distrito Turístico de Lobitos (Playas -Tabla Hawaiana) con apenas una población de 1,500 vecinos recibe un promedio de 8 millones de soles por año. En el distrito mencionado no existe inversiones ni obras productivas lo cual devendría en absurdo. ¿Entonces en qué se aplica el dinero del Canon?.
 
Otro aspecto importante sobre el caso, son las reiteradas fiscalizaciones que surgen de: vecinos, profesionales, ex regidores y otros, dando cuenta de la comisión de muchas irregularidades, obras ejecutadas bajo el sistema fantasmal, sobrevalorizacioes, ausencia de convocatoria a licitaciones observando el marco legal, contratación de funcionarios sin sujeción al ROC Y MOC que regulan su ingreso; sin embargo, nadie intervine, observa, fiscaliza.
 
Existiendo: La procuraduría Municipal, Oficina de Control Interno, el sistema de fiscalización de la comisión de Regidores, llamadas a ejercer los primeros controles; no funcionan, se somenten al poder de turno, no observan a sabiendas que la Contraloría no llegará a tiempo paralizando la ola de descontrol de las municipalidades; esa ausencia del Estado de Derecho, es un primer factor de la gran corrupción enquistada en la función pública de Estado.

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