viernes, 14 de diciembre de 2012

A C T U A L I D A D

Congreso aprobó moratoria de cinco años para creación de universidades
 

Congreso aprobó moratoria de cinco años para creación de universidadesEl pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que establece una moratoria de cinco años para la creación de nuevas universidades públicas o privadas en el país.
 
La norma suspende por el mismo periodo la creación de filiales de universidades públicas y privadas, creadas bajo cualquier modalidad permitida por ley.
 
Asimismo, se autoriza excepcionalmente por el plazo de un año al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), para que evalúe y autorice a las universidades públicas que hayan presentado su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).
 
Se añade que la moratoria tiene por finalidad permitir que en esos años se replantee la política de la educación superior universitaria, a fin de que se exprese en una nueva ley.
 
El texto fue aprobado por 60 votos a favor, 18 en contra, cinco abstenciones y fue exonerado del trámite de la segunda votación, luego que el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora Zevallos (GPPP), recogiera los aportes planteados durante el amplio debate.
 
 
 
Triplican precios de medicinas
 
 
Golpe a los bolsillos. Los medicamentos que son vendidos dentro de las farmacias de Lima y de las que funcionan dentro de clínicas superan hasta en un 200% más de su precio normal. Así fue comprobado por representantes de Servicios de Salud de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) y de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud luego de diferentes operativos realizados en los nosocomios de la capital.
El intendente de la Sunasa, Wilfredo Solís, señaló que los operativos se hicieron esta vez en farmacias de las clínicas y que continuarán con esta operación la siguiente semana donde acudirían a boticas de los hospitales, "ya que este no es un problema solo del sector privado".


 Para ello, manifestó que en la sobrevaloración de los precios de medicamentos están los antihipertensivos, antibióticos, entre Otros, que son utilizados por los pacientes asegurados en las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).


Mano dura

El funcionario de Sunasa indicó que para afrontar este problema, el 5 de diciembre último se conformó un equipo de trabajo integrado por dicha entidad, la Asociación de Clínicas Privadas y la Asociación de EPS.

 
De esta manera, dentro de 60 días, este grupo supervisor se encargará de encontrar una solución para el acceso de los medicamentos, como también de impulsar una campaña sobre el derecho a la información para los asegurados y una central de quejas y reclamos en dichos establecimientos. Asimismo, esto afecta el bolsillo de todos los peruanos y dificulta el acceso a la información sobre los costos de medicinas y al libre derecho de elegir, que es fundamental en una economía de libre mercado.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario