jueves, 13 de diciembre de 2012

E D I T O R I A L

¿HASTA CUÁNDO LA NUEVA LEY DEL TRABAJO?
 
 El proyecto de Ley del Trabajo está encarpetado en el Congreso de la República del Perú por lo menos 15 años, hasta el conteo exacto de los años que pasaron ya resulta dificil precisar. Es posible que cuando nos animemos en aprobarle, vamos a tener que 'acudir a uno de los Tribunales de la La Haya en busca de precisar sus orígenes, paralelos, límites, fronteras', (...)
 
Va a ocurrir que cuando los señores poderes :Ejecutivo + legislativo + Empresarios, se pongan de acuerdo en sus conveniencias y decidan discutirla, ya vá a resultar obsoleta, trasnochada. Incuestionablemente será así, pués todo su armazón se pensó como una urgente necesidad de justicia laboral cuando regía la Constitución Hayalatorriana de 1979 y las urgentes demandas eran de otro color y necesidad.
 
Esta absurda demora no hace mas que demostrar que en todo este tiempo transcurrido, los partidos políticos, los ejecutivos desde :Fujimori, Toledo, García y el Presente del cogobierno Ollanta - Nadin Heredia, de claras orientaciones derechistas, en cumplimiento de sus compromisos, le han negado al trabajador peruano, ver claro la sustentación de sus derechos mediante una Ley urgente y necesaria.
 
No se necesita hacer ninguna forma de mediciones, consultas, investigaciones, para probar que fueron cuatro gobiernos al servicio del empresariado y del gran capital. Todo resulta evidente, primero, el temor de la reacción de los sectores de la derecha; segundo, el compromiso donde el Estado juega al papel de incondicional genuflexo; tercero, gobiernos gratuitos defensores de una mal llamada estabilidad jurídica a los sectores inversionistas.
 
El mayor peso de las responsabilidades decididamente lo llevará el gobierno del Apra jefaturado por García Pérez, por la sencilla razón que en sus tesis doctrinales se demanda ser un partido de los trabajadores manuales e intelectuales. Haya de La Torres y su libros, dicen bien claro que a despecho del comunismo que es partido de los proletarios, el aprismo sin reservas ni exclusivismos se constituye y se proclama en la mancomunidad de todo género de trabajadores.
 
Si las tesis de Haya de la Torres están vigentes, quiere decir que García Pérez traicionó los legados históricos del Aprismo, al desproteger al trabajador peruano del derecho de acceder a una Ley del Trabajo en todo los terrenos justos, y respuesta exacta a la "democracia social y al pan con libertad", los grandes sueños de Haya. García Pérez comenzó y terminó su segundo mandato sin considerar su responsabilidad doctrinaria en la promulgación de la referida Ley.
 
Se nos ocurre una pregunta para saber cómo se gobernó laboralmente al país, si la ley llamada a responder, todavía se encuentra encarpetada. Entonces, nos volveremos a preguntar y cómo se trataron en todo este tiempo las demandas de los trabajadores si no existía la Ley?. Esa es la razón fundamental por lo cual el empresario, el capitalista al saberse sobreprotegidos, aplicaban la ley del látigo, la opresión, la explotación y venció anulando la estabilidad laboral.
 
Entonces el sistema laboral peruano, transitó por mas de 15 años sin la herramienta que garantizara derechos. El Estado estando de espaldas, concedió al sistema explotador cimentar los abusos y bien pronto se instaló un sistema laboral generoso de un solo lado. El rostro de los salarios fué el del flagrante abuso, negación a la sindicalización, borrón de las 8 horas de trabajo, despido arbitrario, nula seguridad social, contratos de trabajo leoninos y arbitrarios.
 
Cuando la nueva versión de la tripartita: Legislativo + Ejecutivo + Empresarios, decidan aprobar la apolillada Ley del Trabajo, esta por caduca, inaplicable, fuera del contexto: espacio y tiempo histórico, no le servirá a nadie, entonces transcurrirá 15 años mas, mientras llegue otro tiempo de esperanza para los trabajadores del Perú.

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